Maíz morado con hongos puede ser cancerígeno

El consumo reiterado de chicha morada preparada a partir de maíz contaminado con hongos puede activar un posible cáncer en las personas, advirtió el científico Mario Carhuapoma Yance, de la Universidad San Marcos, quien ha investigado ampliamente sobre los beneficios del maíz morado.

Carhuapoma explicó que investigaciones hechas en Japón y Perú han evidenciado los beneficios del maíz morado para prevenir el cáncer de colon; sin embargo, dijo, también se ha demostrado que cuando la coronta del maíz (tusa) presenta hongos, genera un efecto toxicida.

El hongo -refirió- deja sus aflatoxinas, que con el tiempo son letales para el ser humano porque son potentes carcinogénicos, lo cual quiere decir que activa mejor el cáncer.

Carhuapoma, doctor en farmacia y bioquímica reconocido por Concytec, aconsejó a la población tener mucho cuidado cuando se compra el maíz morado en mercados o supermercados. “No hay que comprar la coronta hongueada, uno se puede dar cuenta cuando hay un color blanquecino, no sólo en la coronta sino en el grano”.

Lamentó que muchos restaurantes y establecimientos de comida rápida del país no tomen en cuenta o desconozcan esta advertencia, ofreciendo en algunos casos a sus clientes la chicha morada hecha a partir de la coronta con hongos.

No compren insumos hongueados porque estarán generando un efecto toxicida en el cuerpo. No es difícil darse cuenta, lo que se debe comprar es el maíz con coronta y granos moraditos”, pidió.

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet