Ministro de Economía, David Tuesta presentó su renuncia

David Tuesta decidió renunciar ayer al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras permanecer poco más de dos meses en el cargo, de acuerdo a fuentes de El Comercio. De esta manera se convierte en la segunda baja del Gabinete Ministerial, liderado por César Villanueva.

Las mismas fuentes señalaron que Tuesta dio un paso al costado, a raíz de las idas y vueltas del gobierno respecto al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas, autos nuevos, gaseosas, bebidas alcohólicas y cigarros.

Precisamente, hace una semana, el presidente Martín Vizcarra indicó que si esta medida afecta al pueblo, su gobierno hará un ajuste.

“Viendo la incidencia [del alza del ISC en los precios], no es relevante. Por eso es lo que estamos evaluando. Le hemos encargado al MEF y el propio INEI está evaluando cuál es la fluctuación de precios. Como ustedes saben y lo hemos dicho, nosotros somos un gobierno que va a estar siempre del lado del pueblo. Y si vemos que alguna medida afecta, haremos cualquier ajuste. Pero tenemos que evaluar antes de hacer eso”, señaló el mandatario desde el Cusco.

Horas antes, David Tuesta había asegurado que el gobierno no iba a retroceder con el alza del ISC.

“Esta no fue una decisión [el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo] del MEF, sino del gobierno. En ese documento estamos comprometidos como gobierno, porque se requieren recursos. Entonces, si somos consistentes con que necesitamos recursos, esta medida se tiene que mantener”, expresó.

Tuesta no le avisó de su renuncia al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, sino fue directamente a conversar con Vizcarra. Este hecho, según fuentes, ha generado malestar en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet