¡Penal “Sarita Colonia” fue creado para 530 reclusos,pero alberga a 3,500!

Cónsules y funcionarios diplomáticos de 43 países, jueces penales del Callao y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) analizaron la problemática de los internos extranjeros recluidos en el Perú, con énfasis en el traslado hacia sus naciones de origen para cumplir el resto de sus condenas.

Al respecto, el presidente encargado de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Adriano Peirano Sánchez, manifestó que existe la preocupación de resolver problemas de los reclusos nacionales y extranjeros. Por ello, exhortó a los jueces a resolver con celeridad este tipo de casos, primero por razones de humanidad y segundo, cumpliendo con el postulado de acceso a la justicia.

Asimismo, pidió a los cónsules que establezcan alianzas con organismos internacionales que los ayuden y que apoyen al Estado peruano a lograr estos objetivos.

En tanto, el jefe encargado del Consejo Nacional Penitenciario, Federico Llaque Moya, informó que en el Perú hay 87 mil 930 internos, pero la capacidad de albergue es de 39 000. Asimismo, dio cuenta que en el penal Sarita Colonia la capacidad es para 530 reclusos; sin embargo se cuenta con 3,500.

Son cerca de 500 los internos extranjeros que cumplen su sentencia en el Centro Penitenciario Sarita Colonia del Callao, la mayoría de ellos por narcotráfico, lo cual está generando no solamente un grave problema de tugurización que afecta a los internos nacionales, sino también importantes gastos por concepto de mantenimiento de pabellones, servicio básicos, alimentación, intérpretes para los juicios orales, entre otros pagos.

Al respecto, los representantes de las 43 embajadas y consulados acreditados el Perú coincidieron en que debe exonerarse o reducirse un porcentaje de la reparación civil para facilitar la expulsión de los internos extranjeros.

El tema central del debate y análisis estuvo vinculado con la reparación civil que deben pagar previamente los internos extranjeros condenados, para lograr sus traslados a sus países de origen, ya que se contempla la figura de la exoneración o reducción del monto fijado en la sentencia sin especificarse los parámetros para uno u otro caso. Por esta razón, la mayoría de magistrados no estaría aprobando las solicitudes de exoneración o reducción de dichos montos, lo que dificulta el traslado de dichos sentenciados.

Asimismo, se contempló la posibilidad de revisar los tratados internacionales sobre la materia, para que los países involucrados paguen el monto de la reparación civil y luego lo cobren a su connacional ya en su país natal.

Actualmente está vigente la Ley que regula el beneficio especial de salida del país para extranjeros que cumplen pena privativa de la libertad por condenas menores de siete años en cualquier penal del Perú. Los requisitos para acogerse a esta medida son que hayan cumplido de manera efectiva la tercera parte de la condena y que el delito por el cual fue condenado no tenga prohibido el beneficio penitenciario de semilibertad ni libertad condicional.

Los jueces del Callao al emitir pronunciamiento sobre las solicitudes de los extranjeros sentenciados, aplican estrictamente las disposiciones de la mencionada ley; sin embargo, habría criterios distintos sobre la exigencia de los requisitos.

Al concluir la mesa de trabajo, el INPE se comprometió a diseñar con propuestas de los jueces, un nuevo formato del Informe Socio-económico que incluya informe médico, trabajos realizados, méritos de los internos que faciliten la evaluación del magistrado para otorgar los beneficios antes citados.

También se concluyó que el monto de la reparación sea pagado en un porcentaje de un 10% del total, que puede ser asumido por el Consulado o la familia del reo, para acceder a la salida del país.

En la cita organizada por la Corte Superior de Justicia del Callao y la Dirección de Medio Libre y Coordinación de Traslados Internacionales del INPE a cargo de la doctora Delia Atúncar Irribarri.

Participaron delegaciones de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, Jamaica, Letonia, Líbano, Malasia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Holanda, Macedonia, Republica Dominicana, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza, Tailandia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

También expusieron sus puntos de vista, desde su ámbito jurisdiccional, el juez del Callao, Edgar Rojas Torres y la Fiscal Adjunta, Janet Godiño Trujillo, de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet