¡Plástico letal es basura en playa Carpayo!

Más del 50% de la basura marina proveniente  de los distritos costeros de la vecina ciudad Capital, como Chorrillos, Barranco, San Isidro, Magdalena y San Miguel,  que llegan al Callao particularmente a playa “Carpayo”, son plásticos  y desechos sólidos así como materiales de construcción.

De acuerdo a un meticuloso estudio  de la ONG  Instituto Vida que dirige el Ing. Arturo Alfaro, las playas del Callao se han convertido como las más sucias de nuestro litoral. 

Residuos de materiales de construcción en las orillas de la playa Carpayo en Chucuito.

La reciente aparición de abundante basura marina en las playas de Chucuito  ha puesto en evidencia la grave contaminación por residuos sólidos que sufre el mar del Callao, va más allá  de lo que uno piensa, porque la contaminación estaría deteriorando  el ecosistema.

Esta basura marina está flotando en el fondo marino, pero con los oleajes fuertes y cambios de corriente, se mueven y llegan a playas  según la dirección de la misma, que normalmente es de sur a norte. La contaminación observada en las playas de Miraflores e incluso en Barranco es similar a la que se pudo observar también en playas como Carpayo en Chucuito  y Malecón en La Punta, siendo los residuos sólidos de construcción civil los de mayor abundancia”, precisó Arturo Alfaro Medina.

Comentó que por la irresponsabilidad de las diversas  empresas constructoras, las playas   del Callao llevan la peor parte, porque se acumula los desechos  de materiales de construcción.

“Es lamentable que las empresas constructoras por ahorrar un poco de dinero, no se hagan responsables de la disposición de los residuos sólidos de sus obras. Esta situación de las playas del Callao ha puesto en evidencia como el sector de construcción es uno de los que más ha impactado con basura en nuestros ecosistema marino costero del Callao, así como de también de otras zonas del país.

Palos y maderas en las orillas de las playas chalacas en Chucuito.

Arturo Alfaro es un estudioso  del medio ambiente y tal vez uno de los pocos promotores de la limpieza de playas y ríos, con auspicios del sector privado.

“Más del 50% de la basura marina que contamina las playas y  y el mar peruano es plástico de diversas formas que termina en el agua por culpa de una mala gestión de los residuos sólidos y la falta de conciencia y educación ambiental ciudadana”, respondió Alfaro Medina.

Señaló que de acuerdo a  la presencia de bolsas de supermercados es significativa en algunas playas  como las de Ventanilla y Santa Rosa, lugares a los que llegan los residuos que son arrojados al mar el Río Chillón.

“Estas bolsas son un peligro para la fauna y se quiebran con mayor facilidad por ser supuestamente biodegradables, pero que en el mar no se biodegradan solo se transforman en pedazos más pequeños hasta llegar a formar los microplasticos”, expresó finalmente Arturo Alfaro.

Subdecano de la prensa nacional
Share10
Tweet