Por compra de 8 millones de pañales,responderá Ana Jara

El requerimiento del fiscal anticorrupción, Reynaldo Abia –a cargo del denominado caso pañales–, para que la ex ministra de la Mujer Ana Jara sea investigada por la millonaria compra, va tomando forma.

El despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, realizó su primera diligencia: le pidió a la ex premier del régimen de Ollanta Humala que presente un informe con su descargo en el plazo de una semana.

Con base en ello, Sánchez decidirá próximamente si es que le abre investigación o no a Ana Jara.

Una fuente del Ministerio Público informó a Perú21 que la primera investigación que archivó Sánchez (en 2016) fue por la pérdida de los pañales de los almacenes de Villa El Salvador y San Luis donde estaban depositados.

Esta vez el requerimiento es por la imputación fiscal que la responsabiliza de la compra de 8 millones de pañales, por un valor de S/6 millones 143 mil que se realizó sin sustento técnico y para favorecer al Partido Nacionalista.

Una de las tesis de Abia es que la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia realizó proselitismo político durante su gestión. La versión ha sido descartada por Jara y por Wilfredo Pedraza, abogado de Humala y Heredia.

Cabe recordar que en abril de 2013, Jara firmó la resolución ministerial por la cual se autorizaba la compra de los 8 millones de pañales. En mayo de 2015, la investigación de la Contraloría determinó que el alquiler de almacenes para guardar los pañales costó S/323 mil, y la desaparición de estos significó S/1.7 millones en perjuicio para el Estado. Este caso también implica a 24 ex funcionarios del Ministerio de la Mujer.

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet