Priorizan a 47 distritos de nueve regiones para enfrentar friaje de acuerdo al escenario de riesgos elaborado por Cenepred

Un total de 47 distritos pertenecientes a nueve regiones del país han sido priorizados para su atención ante la ocurrencia del friaje en el país, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) al COEN.

De acuerdo al escenario de riesgos elaborado por dicha institución en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, en Loreto están comprendidos los distritos de Alto Tapiche, Yaquerana y Soplin, en la provincia de Requena; así como Padre Márquez, en la provincia de Ucayali.

En Madre de Dios figuran los distritos de Fitzcarrald, Huepetuhe y Madre de Dios, provincia del Manu; Iberia, Tahuamanu e Iñanpari, provincia de Tahuamanu; al igual que Laberinto e Inambari, en la provincia de Tambopata; mientras que en Ucayali, Yurua, Tahuania y Raymondi, de la provincia de Atalaya; además de Iparia y Masisea, provincia de Coronel Portillo, y Purús, en la provincia del mismo nombre.

Asimismo, en Pasco, los distritos de Palcazu, Huancabamba, Pozuzo, Chontabamba, Oxapampa y Villa Rica, en la provincia de Oxapampa; en Junín, San Luis de Shuaro, en la provincia de Chanchamayo; Mazamari – Pangoa, Río Tambo, Coviriali y Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo.

Completan la lista: en Huánuco: Hermilio Valdizán, Daniel Alomía Robles, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda, en la provincia de Leoncio Prado; La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca, en la provincia de Marañón; en Cusco: distritos de Santa Ana, Ocobamba y Quellouno, en la provincia de La Convención.

De igual modo, en Ayacucho: los distritos de Sivia, Llochegua y Canayré, en la provincia de Huanta; así como Anchihuay, en la provincia de La Mar; en Puno: Coasa, San Gabán y Ayapata, en la provincia de Carabaya; San Pedro de Putina Punco y Limbani, en la provincia de Sandia.

El friaje es un fenómeno meteorológico que sucede en la selva peruana, mayormente entre los meses de junio y setiembre. Se caracteriza por el ingreso de aire frío cuando la temperatura desciende bruscamente debajo de su valor normal. Asimismo, suele venir acompañado de vientos intensos y lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Este reporte del Cenepred fue divulgado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet