Se reduce desnutrición en niños menores de 3 años

La DIRESA Callao a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud de Alimentación y  Nutrición Saludable, con el apoyo de distintos profesionales de la Salud logró disminuir la anemia en niños menores de 3 años en la Provincia Constitucional.

La Estrategia Sanitaria Regional de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección Regional de Salud del Callao, mencionó que la anemia ha disminuido en el 2017 de 43.8 a 32.4%.

Todo menor de 3 años para considerarse libre de anemia, debe necesariamente tener: lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, dosaje de hemoglobina, administración de suplementación de hierro, crecimiento y desarrollo, inmunizaciones y Consejería nutricional.

Por otro lado, para prevenir la anemia en niños y niñas, las madres gestantes deben acudir a sus controles prenatales y las adolescentes a la atención integral  de salud en los establecimientos de Salud cuya atención es gratuita. Allí se les brindará orientación en consejería nutricional, sesiones demostrativas, planificación familiar y atención médica.

La anemia se define como una enfermedad que se origina por la poca cantidad de hierro en la sangre, cuyas consecuencia son; niños con poco crecimiento y bajo rendimiento escolar, por lo tanto menos rendimiento laboral en la vida adulta.

Siguiendo con los efectos de la anemia también afecta a la gestante produciendo partos prematuros, incremento de la muerte materna por sangrado y niños con bajo peso al nacer.

INEI CONFIRMA REDUCCION

La desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años disminuyó 5.2% en los últimos cinco años en el Perú, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante la presentación de los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2017.

El jefe del INEI, Francisco Costa Aponte, detalló que durante el año que pasó la desnutrición crónica afectó al 12.9% de este universo de menores, cifra que disminuyó en el último año en 0.2 punto porcentual en relación con el 2016.

Indicó que la prevalencia de desnutrición crónica, según el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es mayor en el área rural (25.3%) que en el área urbana (8.2%).

Asimismo, dio a conocer que el mayor índice de desnutrición se reportó en las niñas y niños con madres sin educación o con estudios de primaria (27.6%) y en la población infantil menor de 3 años (13.6%).

Las tasas más altas de desnutrición crónica en la población menor de 5 años se reportaron en Huancavelica (31.2%), Cajamarca (26.6%), Loreto (23.8%), Pasco (22.8%), Apurímac (20.9%) y Ayacucho (20%) (ver cuadro).

Costa Aponte informó que la prevalencia de la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses fue de 43.6% en el 2017, y en los últimos cinco años disminuyó en 0.9 punto porcentual.

De acuerdo con el tipo, la anemia leve se incrementó en los últimos cinco años de 25.4% a 27.8%, la anemia moderada disminuyó de 18.5% a 15.5%, y la anemia severa no mostró variación respecto al 2016 (0.4%).

El porcentaje de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses en el área rural fue 53.3% y en el área urbana, 40%.

Además, el jefe del INEI informó que la anemia afectó a más de la mitad de niñas y niños del quintil inferior (55.3%), así como a niñas y niños cuyas madres no tenían nivel de educación o solo contaban con estudios de primaria (52.5%).

La prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses en el 2017 fue más alta en Puno (75.9%), seguida de Loreto (61.5%) y Ucayali (59.1%).

Por el contrario, disminuyó en la Provincia Constitucional (32.4%), Provincia de Lima (33.3%) y Arequipa (34.2%).

La anemia es una enfermedad en que la sangre no contiene suficiente hemoglobina –aquella rica en hierro– y vuelve débil a la persona. Por otra parte, la desnutrición es consecuencia de una mala o nula alimentación.

De acuerdo con la encuesta, en el 2017, el 30.7% de niños y niñas de 6 a 35 meses consumieron suplemento de hierro, un aumento de 1.5 puntos porcentuales respecto al 2016; y en los últimos cinco años se incrementó 11.1 puntos.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet