Solidaridad Nacional también fue denunciado por falsificación de firmas

La politóloga Maira Chagua Taipe denunció que fue afiliada al partido ‘Solidaridad Nacional’ sin su consentimiento y con firma e información falsa, que le han impedido de concretar un contrato de trabajo con el Departamento de Investigación del Jurado Nacional de Elecciones.

Según la ficha de afiliación, la activista del colectivo ‘Habla Castañeda’, que vigila la gestión municipal del actual alcalde de Lima, Chagua Taipe firmó el 16 de septiembre de 2017 el documento que la introduciría al partido y el 9 de octubre de ese año ya estaba oficialmente afiliada en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

“La ficha sí existe, pero no es mi letra, no es mi firma y esa ni siquiera es mi dirección”, señaló la denunciante a Wayka. “Es injusto porque me han quitado una oportunidad laboral, pero al margen de eso, ¿cuánta gente estará afiliada sin darse cuenta?”, dijo la denunciante.

Además, otros dos ciudadanos aparecen sorpresivamente afiliados al partido de Luis Castañeda. Cinthia Rojas, estudiante de Ciencia Política y también activista del colectivo ‘Habla Castañeda’, también fue inscrita en Solidaridad Nacional el 9 de octubre del 2017, sin su consentimiento.

“Que usen nombres de varias personas sin su conocimiento y consentimiento para legitimar su posición como organización es totalmente inaceptable e indignante que debe ser sancionado inmediatamente”, expresó Rojas en sus redes sociales.

El abogado Yves Contreras, quien asegura que nunca ha firmado algún documento vinculado a Solidaridad Nacional, aparece afiliado desde el 9 de octubre del mismo año.

“Me parece una mala práctica porque genera un perjuicio. Si yo quisiera participar o trabajar en alguna institución electoral, como la ONPE o el Jurado Nacional de Elecciones, simplemente no podría por la afiliación política”, explicó Yves.

Chagua Taipe fue a las instancias encargadas para pedir una sanción hacia el partido por el perjuicio que le han provocado, sin embargo, la ONPE respondió que no les compete los temas de sanciones políticas y que el encargado de sancionar es el Jurado Nacional de Elecciones, donde señalaron que solo recibían toda la documentación en un CD y nunca revisaban la veracidad de la información, porque esa era responsabilidad del RENIEC.

El medio consultó con el abogado especialista en temas electorales Carlo Magno Salcedo, quien explicó que el JNE es el responsable de verificar la información y que el Ministerio Público tiene que actuar, porque se trata de un delito.

Por su parte, el gerente de Comunicaciones de la Municipalidad de Lima, Italo Quispe, sostuvo que a la comuna no le competen esos temas y pidió que consulten directamente con Solidaridad Nacional, que hasta el momento no se ha pronunciado.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet