¡Volvimos a la victoria!

La selección peruana consiguió un triunfo imborrable para nuestro fútbol, después de 40 años Perú logró obtener los 3 puntos en nuestro último partido ante Australia en el Mundial Rusia 2018, con esto, nuestros seleccionados se regresan a casa con la cabeza en alto.

Perú se despidió del Mundial con un buen sabor de boca. A pesar de estar eliminada desde la segunda jornada, la selección sudamericana pudo regalarle una victoria a su afición en una Copa del Mundo cuarenta años después de su último triunfo mundialista, registrado el 11 de junio de 1978 en el Perú 4-Irán 1 del Mundial de Argentina 78.

Sin jugarse nada, Gareca se tomó el partido como algo personal y puso sobre el césped a su once de gala, a excepción de la ‘Foquita’ Farfán, que se lesionó en un entrenamiento previo al encuentro. El técnico peruano consideraba que el fútbol había sido injusto con su equipo en este Mundial y que, por tanto, los miles de seguidores que han acompañado y animado a la selección peruana en Rusia no merecían volver a casa sin llevarse una pequeña alegría, aunque fuese una victoria intrascendente. Y así fue, Perú se dejó el alma en el campo y los miles de peruanos que llenaron el Olímpico de Sochi celebraron el triunfo como si se hubieran clasificado para la siguiente ronda. Por fin había una alegría en casa de los pobres.

El partido lo empezó mejor Australia. Consciente de que estaba en juego el pase a octavos si vencía y Francia hacía lo propio con Dinamarca, los ‘socceros’ salieron a presionar arriba en busca de un gol tempranero que pusiera nerviosos a los daneses en el otro encuentro. Perú aguantó el arreón inicial y a los 18 minutos se adelantó en el marcador sorprendiendo a la contra a la zaga australiana. Trauco mandó un balón largo a la espalda de Sainsbury  que Guerrero, en posición dudosa, controló con el pecho. La estrella peruana aguantó el balón y esperó la llegada de la segunda línea para centrar a Carrillo, el mejor de los peruanos en este Mundial, que golpeó el balón de volea con la derecha para marcar el primer gol de Perú en un Mundial en 36 años (desde el Polonia 5- Perú 1 de España 82).

En la segunda parte, Australia ya había bajado los brazos. Guerrero justificó su complicada presencia en el Mundial con el 0-2, mientras en Australia, Cahill hacía historia convirtiéndose en el primer jugador de su selección en participar en cuatro mundiales.

Por otro lado al término del partido uno de los más afectados fue Christian Cueva, nuestro volando cayó al césped entre lágrimas, nuestro jugador repitió la imagen del primer partido y se marchó llorando una vez terminó la participación de Perú en el Mundial. A pesar de la victoria ante Australia, el jugador del Sao Paulo no pudo contener el llanto, siendo consolado por sus compañeros durante varios minutos. Mientras tanto, los aficionados aplaudieron a su equipo mostrando su apoyo tras el esfuerzo del equipo.

El penalti fallado por Cueva ante Dinamarca en la primera jornada pudo cambiar el futuro de la selección en el Mundial. Tomó la responsabilidad pero su lanzamiento se fue muy desviado. Ya en el descanso de aquel encuentro rompió a llorar. Hoy, seguramente acordándose de esa jugada, se repitió la misma imagen.

Ricardo Gareca también se pronunció de la participación de Perú en el Mundial, y afirmó este martes que la selección peruana se sobrepuso a las adversidades y abandonó este martes el Mundial de Rusia con un saldo a favor, a pesar de la eliminación. “Perú sale bien parado del Mundial”, manifestó el entrenador argentino tras la victoria por 0-2 sobre Australia en el estadio Olímpico Fisht, en Sochi.

“Las derrotas nos golpearon y muy duro. Estos muchachos son increíbles por la capacidad de recuperación y nos deja la sensación de que puede ir superándose con el correr del tiempo”, expresó Gareca, quien nuevamente levantó una cortina de humo sobre su futuro en el cargo.

“Ahora llegará un periodo de balances, de parte de nosotros y la Federación Peruana, y se resolverá todo con el correr del tiempo”, dijo durante una conferencia de prensa.

Sobre el partido contra Australia, destacó la importancia de la victoria por 0-2 debido a que el rival, que necesitaba ganar para pelear la clasificación, les planteó una gran exigencia física.

Sobre la clasificación de Francia y Dinamarca desde el Grupo C, opinó que “tuvieron los méritos para hacerlo”, aunque matizó que se fue “con la sensación de haber podido hacer más”, puntualizó.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet