Argentina protesta por despido de 354 trabajadores de la agencia estatal de noticias

Con sus bocas y ojos tapados con cintas negras, miles de periodistas y trabajadores de prensa marcharon  por el centro de Buenos Aires para reclamar contra el despido de 354 personas de la agencia de noticias estatal Télam. La manifestación, sin antecedentes en Argentina por su dimensión, evidencia las tensiones que enfrenta Mauricio Macri en sus esfuerzos por achicar el déficit fiscal, base de las promesas que hizo al FMI para obtener un blindaje financiero de 50.000 millones de dólares. El Gobierno sostiene que quiere hacer más eficiente una empresa que casi duplicó su plantilla entre 2003 y 2015, durante el kirchnerismo, hasta alcanzar los 926 empleados. Los trabajadores de Télam dicen que el número creció porque la agencia sumó servicios y acusaron a Macri de impulsar la limpieza “ideológica” de periodistas opositores.

Télam es la agencia de noticias más grande de Argentina. Fue fundada en 1945, cuando Juan Domingo Perón era secretario de Trabajo y Previsión. En sintonía con la época, se pensó como una empresa mixta que sirviera de contrapeso de las grandes agencias informativas internacionales, sobre todo de Estados Unidos. En 1968, el gobierno militar de Juan Carlos Onganía la estatizó al 100%. Carlos Menem intentó liquidarla en 1992, pero finalmente desistió. El crecimiento de Télam fue evidente durante el kirchnerismo, cuando la agencia sumó empleados mientras aumentaba su oferta de servicios multimedia. Macri decidió ahora achicar Télam y para ello despidió al 40% de su plantilla.

Entre 2016 y 2017, más de 3.000 periodistas se quedaron sin trabajo, según datos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). El grueso afectó al sector privado, con el cierre de medios como la agencia DyN, el mítico diario Buenos Aires Herald, la planta de impresión de Clarín AGEA y recortes en decenas de redacciones. Entre los medios del Estado, hubo despidos en Radio Nacional y la TV Pública.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet