Bancos no podrán descontar deudas por tarjetas de cuenta sueldo de trabajadores

A través de la casación 11823, la Corte Suprema decidió que las entidades bancarias no podrán cobrarse las deudas realizando embargos de dinero o descuentos a las cuentas de ahorro en la que las personas reciben sus sueldos, comúnmente llamadas cuentas sueldo.

Por ejemplo, si una persona tiene un retraso o una deuda con una tarjeta de crédito del mismo banco en el que recibe su sueldo, el banco no podrá efectuar el embargo o descuento correspondiente. De igual forma con el caso de los créditos vehiculares, créditos hipotecarios, entre otros.

Sin embargo, esta decisión solo podrá efectuarse para quienes tengan hasta 5 Unidades de Referencia Procesal (URP) (una URP equivale al 10% de una UIT), es decir son 2.075 soles los que son inembargables por los bancos.

Desde ese monto en adelante, los bancos solo pueden descontar la tercera parte de los excedentes. Es decir, si una persona tiene 2.175 soles en su cuenta de ahorros, el banco solo podrá descontarle la tercera parte de los S/ 100 de excedente: Un aproximado de 33 soles.(LR)

Subdecano de la prensa nacional
Share35
Tweet