Candidata a presidir Poder Judicial anuló sentencia de Cecilia Chacón

La abogada Elvia Barrios, quien es voceada para presidir el Poder Judicial (PJ), firmó resolución que anuló la condena de la congresista fujimorista, Cecilía Chacón, por enriquecimiento ilícito

El Consejo Ejecutivo anunció que mañana el Poder Judicial elegirá el nuevo presidente de esta institución. Entre los candidatos más voceados, destacan los jurisperitos Luis Lecaros y Elvia Barrios. Entre estos dos aspirantes saldría el reemplazo de Duberlí Rodríguez en medio de la crisis que atraviesa el sistema judicial por el caso “Audios CNM”.

Sin embargo, en las redes sociales las críticas apuntan a la abogada Elvia Barrios, quien según el portal La Mula.pe en el 2014 firmó una resolución para anular la condena de tres años de prisión suspendida contra la parlamentaria fujimorista Cecilía Chacón. El fallo fue revelado en marzo del 2015 y la decisión fue tomada en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia un año antes en setiembre.

Esta decisión representa un cuestionado precedente respecto a la lucha contra la corrupción. En las rúbricas del fallo figura del la abogada Barrios. La sentencia anulada señalaba que la congresista Chacón y su esposo, Luis Miguel Portal, tuvieron un incremento patrimonial que no pudieron explicar y que ascendía a más de 972 mil dólares.

No obstante, en febrero del 2014, la fujimorista presentó un recurso de cuestión previa argumentando que la sala que la condenó incumplió con el artículo 41 de la Constitución. Dicha norma estipula que solo el fiscal de la Nación puede denunciar penalmente a funcionarios públicos. En este caso, la demanda fue hecha por uno de corrupción.

En ese sentido, la Sala Penal Permanente acogió el pedido de la congresista y mediante la votación de cinco jueces, incluida ahí Elvia Barrios, anuló la sentencia.

Subdecano de la prensa nacional
Share7
Tweet