Comercios que reduzcan uso de plásticos serán premiados con certificados

Los establecimientos comerciales de San Isidro que generen acciones para reducir el uso de productos de plástico no retornables serán certificados por la comuna distrital como “Locales responsables con el ambiente”.

Así lo establece la reciente ordenanza aprobada por el Concejo Municipal que promueve las buenas prácticas ambientales en el consumo responsable de productos plásticos no retornables en el distrito.

 La norma declara de interés municipal la promoción de dichas prácticas con la finalidad de proteger el ambiente, al tiempo que se aplique la reutilización, reducción y reciclaje de productos de plástico, reduciendo la generación de desechos que contaminan los ecosistemas marinos e incrementan la emisión de gases de efecto invernadero.

 Se consideran como buenas prácticas por parte de los establecimientos comerciales el uso de envases de material reciclable o reusable, como vidrio, papel o cartón, para la atención de servicios, de comida rápida, entrega a domicilio, entre otros.

 También colocar al interior de los locales, y de manera visible, anuncios, fotografías o afiches que informen al público sobre el uso innecesario de productos plásticos (sorbetes, vasos, platos, cubiertos, bolsas, etc.), así como sus consecuencias en el ecosistema marino al aumentar la emisión de gases invernadero.

 Estas acciones pueden ir acompañadas del desarrollo de charlas educativas y de sensibilización periódicas dirigidas al personal que labora en los comercios.

 En el transcurso de las próximas semanas la comuna procederá a presentar el reglamento para la implementación del procedimiento para la evaluación y supervisión  de los comercios que se sumen a la certificación.

Subdecano de la prensa nacional
Share8
Tweet