Cuestionan al nuevo jefe de la ONPE, por investigación de estafa y extraño ascenso

A raíz de los cuestionamientos al nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE Guido Roa Ojeda, quien fue investigado en seis oportunidades por omisión de funciones, estafa, fraude, apropiación ilícita de bienes, falsa declaración y otros; legisladores de diversas bancadas opinaron al respecto.

Esas pesquisas fueron archivadas entre 2005 y 2014 en el Ministerio Público. Pero hay otras dos investigaciones pendientes: en la 8 Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima , por captación ilícita de recursos en agravio del Estado; y en la Fiscalía de San Juan de Lurigancho , por delitos contra el orden financiero.

Consejo Nacional de la Magistratura abrió proceso al jefe de la ONPE

El congresista Alberto Quintanilla , vocero de Nuevo Perú (NP), dijo a este diario que espera que el propio Roa “dé un paso al costado”, pues “una persona con esos antecedentes no puede dirigir los comicios de octubre”.

Por su parte, el parlamentario César Vásquez, portavoz alterno de Alianza para el Progreso (APP) , argumentó que espera que medite su situación, “ya que daría un pésimo mensaje a la ciudadanía”.

En tanto, Milagros Salazar, vocera alterna de Fuerza Popular (FP), declaró que en adelante, en la ONPE , se debe designar a las autoridades por meritocracia, pero evitó referirse a los cuestionamientos.

Se trata del abogado Guido Roa Ojeda , quien fue investigado en seis oportunidades por omisión de funciones, estafa, fraude, apropiación ilícita de bienes, falsa declaración, falsedad ideológica, falsedad genérica y hasta extracción prohibida de flora y fauna.

Esas pesquisas fueron archivadas entre 2005 y 2014 en el Ministerio Público . Pero hay otras dos investigaciones pendientes: en la 8 Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, por captación ilícita de recursos en agravio del Estado; y en la Fiscalía de San Juan de Lurigancho , por delitos contra el orden financiero.

Además su vertiginoso ascenso en la entidad electoral despierta suspicacia en tiempos de sensibilidad moral,toda la experiencia de Guido Roa en materia electoral se reduce a seis semanas: ingresó a la ONPE como secretario general el 11 de junio pasado; cuatro semanas después, el 5 de julio, fue designado como encargado de la Gerencia General; y ahora, tras la suspensión de Adolfo Castillo, a Roa le corresponde ser la máxima autoridad de la ONPE .

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet