Día del maestro en el Callao

La Lic. Constanza Hurtado Martínez, dejó muchas enseñanzas y promovió en sus alumnas del Colegio Las Toledo, Los Valores chalacos.

Un día como hoy en el Perú se recuerda el Día del Maestro, porque  el General José de San Martín el 6 de Julio del  año 1,822, cuando fundó la primera Escuela Normal de, Varones,  sin embargo se oficializó como el Día del Maestro cuando el  entonces presidente de la República Manuel A. Odría, creó esa fecha el 1,953.

En nuestra Provincia Constitucional laboran cerca de 7 mil docentes, entre mujeres y varones, muchos de ellos del Perú profundo, pero que se van adaptando dejando sus enseñanzas y ejemplos de profesoras.

Por las aulas de diversas instituciones educativas de nuestra Provincia Constitucional en las últimas décadas, pasaron docentes  ejemplares, grandes pedagogas que dejaron bien marcadas en sus alumnos y alumnas su enseñanza y lo más importantes, los valores chalacos tan venidos a menos hoy en día.

                    CONSTANZA HURTADO Y CARMEN ANAYA

Enumerar a esos ejemplos de docentes, como para rendir  un homenaje al maestro o maestra Chalaca, la lista sería larga, pero mencionar a Betty Ortíz ex Directora del Colegio de Mujeres General Prado y Constanza Hurtado Martínez el emblemático Colegio Heroínas Las Toledo, es muy importante.

Estuvo al frente del emblemático  colegio de mujeres, desde un comienzo para enseñanza comercial y  hoy secundaria común, fue una docente ejemplar  y buena amiga, porque  hasta  frecuentas  su domicilio en La Punta, cientos de ex alunas de diferentes promociones de ex alumnas.

Pero en esa lista es menester resaltar también en el Día del Maestro, a la Lic. Carmen Anaya Otiniano, directora del  colegio Darío Arrús, ubicado en la Ciudad del Pescador, distrito de Bellavista,  una delas pocas docentes  que ganó Las Palmas Magisteriales el 1964.

Autoridades de la DREC, en la ceremonia por el Día del Maestro en Ventanilla, encabezada por la Lic. Gladys Castiglioni.

GLADYS CASTIGLIONI EN LA DREC

Muchas maestras también estuvieron al frente de la Dirección Regional de Educación del Callao,  como la recordada Betty Ortiz Roldán, Blanca Huayna Pérez, Carmen Anaya , accidentalmente Constanza Hurtado Martínez y hoy lo hace  otra maestra de formación, la Lic. Gladys Castiglioni.

Pero también pasaron por ese cargo responsables educadores  como Rogelio Galarza Mesías, Mauro Roa Córdova, ya  fallecido y Miguel Jaramillo, Miguel Arrese Mattos y en el glorioso 2 de Mayo, Rosa Lévano Sarmiento, Ricardo Barrenechea y Julio Castillo Carrión, directores  en la UGEL Ventanilla.

En el marco de la celebración por el Día del Maestro, Gladys Castiglioni exhortó a los maestros a seguir transmitiendo el cariño y las enseñanzas que los caracterizan como educadores, unificando el trabajo que la DREC y la UGEL  Ventanilla vienen realizando.

“Cuando los veo recuerdo mis inicios como maestra, yo sé que no es fácil, que hay que poner mucho de sí mismo para alcanzar las metas que como docentes nos proponemos, pero sé que al final del día hay una sensación incomparable de satisfacción al ver a nuestros estudiantes felices. Nuestro secreto es la vocación, por eso disfrutamos el ser maestros”, expresó la autoridad educativa del Callao.

Por su parte el Director de la UGEL Ventanilla, Mg. Julio Castillo Carrión recordó la trayectoria de Castiglioni Ghiglino como profesora de la I.E. “General Prado”, coordinadora del programa DEVIDA, impulsora del programa Resolviendo en Familia y asesora del Despacho de Dirección de la DREC, citando además, momentos memorables en los que trabajaron juntos cumpliendo los compromisos de gestión que el MINEDU plantea.

Subdecano de la prensa nacional
Share14
Tweet