El Sur alista más marchas contra la corrupción en el Poder Judicial

Repudio  nacional.Esta semana, gremios y frentes de Arequipa, Tacna, Cusco y Puno se reunirán para decir fechas de las próximas marchas.

Los gremios sindicales y frentes sociales de Arequipa, Tacna, Cusco y Puno alistan una protesta más grande que la ocurrida el último 19 de julio, para frenar los actos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial y el Congreso.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, indicó que este martes los gremios y frentes sociales se reunirán para evaluar los resultados de la anterior manifestación y elevar un pedido para adelantar la asamblea macrorregional programada para este 17 de agosto.

“Para esta nueva marcha, primero debemos conversar con las bases y luego, a nivel de las regiones, hacer una asamblea”, dijo. 

Varios gremios de la región Cusco también evalúan otras acciones de protesta. Edu Mollinedo, exsecretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, refirió que en los siguientes días habrá una reunión para alistar nuevas jornadas de lucha. Harán acciones en Fiestas Patrias. Justamente en esas fechas, los docentes quieren protestar y suspender los desfiles “porque no hay razones para celebrar”. En el distrito cusqueño de San Jerónimo, se ha suspendido el desfile escolar, que estaba programado para el 24 de julio.

En Puno, el Frente de Organizaciones Populares (FOP) decidirá el miércoles 25 de julio si protagonizan una nueva marcha. La Unión de Comunidades Aimaras (UNA) anunció que evaluará la posibilidad de marchar con sus comunidades hacia la ciudad de Puno.

El Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Tacna (Fadit), representado por Toribio Durand, señaló que se van a realizar más marchas y jornadas de lucha hasta conseguir sus principales objetivos: la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales. Durand viajó a Lima para el III Encuentro Macrosur de los frentes de defensa. “La macrosur está en alerta roja”, puntualizó el coordinador.

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet