Exministro de Justicia considera que juramentación de Pedro Chávarry no es legal

Luego de que el fiscal Pedro Chávarry asumiera la presidencia del Ministerio Público (MP), a pesar de las acusaciones que tiene por los audios difundidos por la prensa que lo vinculan al juez César Hinostroza, se han despertado cuestionamientos sobre la validez de la ceremonia de juramentación. Esto se debe a la ausencia del presidente Martín Vizcarra.

El exministro de Justicia, Aldo Vásquez explicó que el artículo 50 de la ley orgánica del Ministerio Público (MP) sustenta que ante la ausencia del jefe de Estado en la juramentación del fiscal Chávarry, la toma de mando no sería válida. Cabe recordar que minutos previos a esta ceremonia, el premier César Villanueva anunció que el primer mandatario no estaría presente.

“El artículo 50 es claro al señalar que el juramento debe realizarse ante el presidente Vizcarra. En la juramentación de Pablo Sánchez estuvo presente el expresidente Ollanta Humala”, expresó el exministro Vásquez.

Además, agregó que los parámetros legales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también establecen que el titular de esta institución debió estar presente cuando Pedro Chávarry asumió la titularidad de la Fiscalía de la Nación.

“El artículo 37 de la ley orgánica del CNM también precisa que es una competencia del titular de este organismo estar presente en el juramento de todos los jueces y fiscales”, añadió.

Según el exministro, la medida que puede tomar al respecto el Ejecutivo es formalizar el acto con la presencia del presidente Vizcarra y abrir un cuarto intermedio. “O también debería retomarse el planteamiento de posponer la juramentación. Sería conveniente que se suspenda la toma de posesión”, agregó.

En esa misma línea, a través de su cuenta de Twitter, el expremier Pedro Cateriano ratificó la apreciación de Vásquez. “La ley orgánica del Ministerio Público ha sido violada”, escribió.

Ministerio de Justicia

Vásquez consideró que fue una buena decisión del Ejecutivo nombrar como nuevo ministro de Justicia a Vicente Zeballos. Recordó que el parlamentario tuvo “una postura adecuada en el tema del indulto a Alberto Fujimori” al deslindar de esa decisión tomada en su momento por Pedro Pablo Kuczynski.

“En este momento la primera responsabilidad que tendrá es la de trabajar con el presidente Vizcarra en todo lo que refiere a la reforma del sistema de justicia y ver la modificación de las leyes orgánicas del Poder Judicial (PJ), Ministerio Público (MP) y Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”, precisó.

No obstante, recalcó que la única forma de que el Ejecutivo pueda concretar las reformas es mediante la solicitud de facultades y que si el Parlamento se las negase, aplique la cuestión de confianza. “Los grandes instrumentos legales en materia de las instituciones que componen el sistema de justicia han salido así”, puntualizó. (LR)

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet