Fiscalía resalta resultados positivos de reforma procesal penal

La reforma procesal penal es un cambio de la justicia penal en el Perú, implementada con el principal objetivo de lograr un proceso más rápido y justo para todos los ciudadanos a diferencia del “antiguo” procedimiento penal que era escrito, secreto y excesivamente largo.

Así los destacó ayer el Dr. Roberto Lozada Ibáñez, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores  del Distrito Fiscal Chalaco, durante el balance del primer aniversario de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la Provincia Constitucional.

Reveló que de las 10,918 denuncias recibidas en el Distrito Fiscal Chalaco, prácticamente se resolvió  84%, pero con un promedio global de todas las sedes, se supera más del 72% de efectividad. 

El nuevo código procesal penal se promulgó mediante D.L. Nº 957, el 29 de julio de 2004 y su implementación se realiza de manera progresiva en nuestro país desde el año 2006.

 Esta implementación exige adecuar la organización de los procesos y la infraestructura al modelo procesal penal; gestionar recursos financieros y capacitar a los operadores de las instituciones comprometidas con el nuevo sistema.

El magistrado calificó como positivo los avances de la implementación del NCPP, refiriendo que se ha mejorado el servicio fiscal y que el tiempo de resolución de los procesos se ha acortado.

“Nos encontramos en un 60% en la implementación del código a su primer año de ejecución; sin embargo, tenemos ciertas falencias como la falta de infraestructuras adecuadas y de personal”, recalcó durante su intervención en el auditorio “Domingo García Rada” de la sede central en el Jirón Supe, Santa Marina.

Explicó también el Dr. Lozada Ibáñez  que en este primer año del NCPP se han recibido 10,918 denuncias, de las cuales fueron resultas en un alto porcentaje, que en promedio global de todas las sedes penales y especializadas superan el 84%.

“En cuanto a prisiones preventivas, en este año de gestión, nuestras Fiscalías plantearon hasta 565 requerimientos de prisiones preventivas, de las cuales 407 fueron declaradas fundadas y sólo 83 infundadas. Lo que en promedio global de todas las sedes penales y especializadas superan el 72.03% de efectividad”, subrayó el Magistrado.

Manifestó igualmente que en los procesos inmediatos, se logró la tramitación de 290 casos penales mediante procesamiento especial. En cuanto a salidas alternas al juicio oral, se logaron 495 principios de oportunidad. Y en cuanto a causas finalizadas, se tiene 228 sentencias condenatorias.

El titular de la Fiscalía del Callao, resaltó el papel que cumplen los Fiscales para hacer posible la aplicación del NCCP en la comunidad chalaca e hizo un llamado a los magistrados a seguir trabajando con vocación de servicio y sensibilidad social.

“El pueblo exige un mayor compromiso de las instituciones para hacer que este modelo funcione; por ello estamos reuniéndonos permanentemente con los operadores de justicia para que los procesos sean eficaces”, manifestó.

La ceremonia fue encabezada por el Dr. Roberto Lozada Ibáñez, acompañado por el personal fiscal y autoridades invitadas, como el alcalde dela Punta José Risi, el Dr. Miguel Gonzales, en representación de la Municipalidad Provincial  y el General Miguel Ángel  Palomino Cáceres, Jefe de la Región Policial.

“Somos un organismo autónomo del Estado que ya cumplió 37 años defendiendo la legalidad, los derechos ciudadanos, los intereses públicos; representando a la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil”, afirmó el Dr. Roberto Lozada Ibáñez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Callao.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet