“Gran Cruz” máxima condecoración al Mérito Naval será retirada a Hinostroza

El Ministerio de Defensa (Mindef) solicitó a la Marina de Guerra del Perú se le retire la condecoración “Cruz Peruana al Mérito Naval” en el grado de “Gran Cruz” a César Hinostroza Pariachi, juez supremo implicado en presunto tráfico de influencias tras difusión de una serie de audios.

El cuestionado magistrado había recibido tal distinción en 2010, cuando era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao- Perú (2009- 2010).

“Ministro de Defensa ordena a la Fuerza Naval iniciar inmediatamente el proceso para que se retire la condecoración ‘Cruz Peruana al Mérito Naval’ en el grado de ‘Gran Cruz’ a César Hinostroza Pariachi”, informó la institución a través de sus redes sociales.

Ministro de Defensa ordena a la @naval_peru iniciar inmediatamente el proceso para que se retire la condecoración “Cruz Peruana al Mérito Naval” en el grado de “Gran Cruz” a César Hinostroza Pariachi.

Tras el escándalo de los audios difundidos por IDL-Reportes, el juez supremo Hinostroza fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, desde donde emitió fallos que hoy son cuestionados.

Sin embargo, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, lo ha nombrado como miembro de la Sala Constitucional y Social Permanente, aunque señaló que este decisión es provisional mientras el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o, en todo caso, el Congreso, definen su futuro.

 Cabe destacar que Hinostroza Pariachi y el juez superior y presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, fueron chuponeados en el marco de una investigación al supuesto brazo legal de la organización criminal denominada “Las castañuelas de Rich Port”, dedicadas a cometer presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, extorsión, sicariato y otros.

Subdecano de la prensa nacional
Share21
Tweet