JEE inicia proceso contra Luis Castañeda Lossio por publicidad estatal

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro admitió a trámite un procedimiento sancionador en contra del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en su calidad de titular del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet).

Ello tras establecerse que esta entidad emitió la publicidad estatal, reportada por un fiscalizador en el informe N°077-2018-RAMC-CF-JEE Lima Centro, a pesar de estar prohibida en época electoral.

Los elementos publicitarios ─que fueron reportados el pasado 17 y 27 de junio─ están ubicados en los jirones Pérez de Tudela (cdra. 18 a la 28); Crespo y Castillo (cdra. 18 a la 28); Joaquín Capello (cdra. 25 a la 28); Mariano Angulo (cdra. 18 a la 28 y 1877-1879); así como en la Plazuela 9 de diciembre.

Allí se observaron carteles y banderolas con el título “Pistas y veredas”, el nombre de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la frase “Pensando en ti”, según se da cuenta en la resolución del JEE.

El ente electoral sostiene que en el artículo 26 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad de Periodo Electoral “se considera como presunto infractor al titular del pliego que emite la publicidad estatal cuestionada, quien es responsable a título personal si se determina la comisión de infracción”.

Pese a que el secretario general de la Municipalidad Metropolitana de Lima remitió un informe al JEE en el que señala que Invermet fue quien emitió la publicidad estatal, el ente electoral advierte que el presidente de este fondo es precisamente Castañeda Lossio.

Por todo ello el JEE de Lima Centro admitió a trámite el procedimiento sancionador y se da un plazo no mayor a tres días hábiles para que se efectúen los descargos respectivos. La resolución está fechada al 7 de julio.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet