Las Mujeres no necesitan protección sino empoderarse.

POR: Dra. Flor de María Deur Morán.

Decana del Ilustre Colegio de Abogados del Callao.

Si empezamos a proteger a un ser humano, por lo general obtenemos un efecto contrario; ya que al brindarle  excesiva protección genera mayores debilidades y eso podría pasar con muchas mujeres si se continua exigiendo que se les dedique protección. Las mujeres lo que realmente necesitamos es empoderarnos y aumentar nuestra  fortaleza espiritual de visión de futuro en temáticas tales como política, diario vivir y economía, para así impulsar cambios necesarios que beneficien al grupo humano en las situaciones cotidianas de la vida.

En efecto, debemos aprender primero a fortalecernos emocional, física y psicológicamente. Pero lo primero es la parte emocional; porque muchas mujeres no manejan correctamente sus emociones; sobre todo en una sociedad en la cual los padres cumplen el rol de proveedores materiales olvidándose de la parte emocional de sus hijos, inculcándoles ideas y estereotipos no acordes con su edad.

En tal sentido, las actuales generaciones se están criando básicamente solas, con una televisión basura la cual ha suplido en gran medida la orientación familiar y por ello las debilidades emocionales no han sido superada, esto genera obviamente todas esas conductas negativas tanto en hombres como en mujeres.

Desde hace algunas décadas las personas, carentes de cariño fraternal, han dejado de emprender el sentimiento de amor dentro de ellos mismos y simplemente lo buscan fuera,  como no tienen una idea real de esta sublime palabra, lo confunden con posesión, poder y dominio; por ese    síndrome de Otelo es algo cotidiano.

 En tal sentido, los celos, siendo un trastorno de la personalidad, debe tratarse en cuanto aparezca, porque de lo contrario seguirán habiendo víctimas y victimarios. Más aun cuando los medios de comunicación, sobre todo la televisión basura, promueven los celos como una conducta “natural”, y una demostración de amor, lo cual es completamente falso.

Sin duda, los celos son una demostración de la carencia de seguridad y de amor propio. Si la otra persona da muestras de estar buscando otra pareja; pues simplemente debe colocársela las maletas en la puerta y despedirla; pues el mantener una relación, cuando no existe interés de la otra parte es el preámbulo de una crisis de pareja que puede llevar a la criminalidad.

 A lo antes señalado, las mujeres debemos dejar de suponer que frases como “me muero por ti”; “estoy loco por ti”, “no quiero que mires a nadie, porque me pongo celoso”, son demostraciones defalso  cariño. Sin duda, todas estas palabras son indicadoras de estar frente a una persona con muestras de desequilibrio mental en algún grado, por lo tanto no debemos aceptar estas señales como signos irresolutos de un verdadero amor, ya que la naturaleza de  hombres y mujeres  es ser lógico y racional.

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet