Malos jueces quebrantan gravemente las bases del Estado Constitucional de Derecho

La Doctora Flor de María Deur Morán, decana del Ilustre Colegio de Abogados del Callao, manifestó de manera categórica y enérgica su indignación por los hechos sucedidos tanto en la Corte Superior del Callao como en el Consejo Nacional de la Magistratura – CNM, al difundirse los audios de las escandalosas conversaciones sostenidas por magistrados que demostrarían presuntos tráfico de influencias los mismos que comprometen muy seriamente al actual presidente de la Corte Superior del Callao Dr. Walter Ríos Montalvo, al juez supremo chalaco César José Hinostroza Pariachi y a tres miembros del CNM.

Ante la gravedad de las denuncias, la dirigente gremial Dra. Deur Morán, demandó a las instituciones responsables, que indaguen y averigüen, de manera inmediata, a quienes, abusando de sus cargos, cometieron estos ilícitos y deplorables actos que quebrantan gravemente las bases del Estado Constitucional de Derecho. “Nuevamente nuestro país es testigo de episodios nefastos donde la corrupción es su principal actor”.

Explicó, que una nueva  crisis enloda a una institución como la Corte Superior de Justicia chalaca. Negociados para los cargos de jueces y fiscales, irregularidades en el proceso de nombramientos hechos por el CNM a cambio de atenciones, dádivas y tráfico de favores han sido el pan de cada día como sentencias favorables y otros actos inmorales… y todo a cambio de unas sucias monedas.

Es su declaración la Dra. Deur Morán inquirió la urgente necesidad de que el Poder Judicial, a través de la OCMA, inicie las investigaciones correspondientes y tome, de manera inmediata, las medidas correctivas del caso con relación a los funcionarios judiciales involucrados en es estos luctuosos hechos de corrupción.

En tal sentido, la máxima representante del Ilustre Colegio de Abogados del Callao manifestó que el CAC, como entidad que representa a todos los abogados chalacos rechaza de manera categórica el favorecimiento indebido de profesionales del sector para la obtención  de determinados puestos dentro del proceso de selección a cargo del CNM y se solidariza con aquellos magistrados que han obtenido sus cargos dentro de los marcos legales.

Finalmente declaró la trascendencia de que la sociedad civil, representado por el Ilustre Colegio de Abogados del Callao, tenga un asiento en el Consejo de Ejecutivo de la Corte Superior de Justicia del Callao con el fin de asegurar un mejor control y fiscalización en los actos y tomas de decisiones de nuestras autoridades judiciales, a lo cual se ha negado de manera suspicaz reiterativamente el actual investigado presidente de la Corte Superior del Callao, Dr. Walter Ríos Montalvo, como si lo tiene la sociedad civil, representados por el Dr. Pedro Angulo Arana en el Consejo Ejecutivo de la Corte Suprema del Poder Judicial.

Subdecano de la prensa nacional
Share11
Tweet