Presentan propuestas para atención del adulto mayor

Jueces de la Corte Chalaca en un reciente encuentro donde se analizó la problemática de las personas de la tercera edad.

Una exhortación a las autoridades del Gobierno Regional para que implemente albergues, facilitando tratamiento especial a las personas adultas mayores en situación de pobreza o abandono, fue una de las propuestas durante un evento organizado por la Corte Superior de Justicia del Callao con los principales actores de la sociedad chalaca.

También se instó a los Centros de Integración del Adulto Mayor (CIAM) de las municipalidades, difundan sus actividades e implementen equipos especializados a este segmento de personas.

Por otro lado se acordó que la Corte Superior de Justicia, emita disposiciones administrativas, a fin que las personas adultas mayores sean atendidas de manera prioritaria, otorgándole calidad en la atención de los procesos judiciales  donde se encuentren involucrados.

Igualmente se acordó que RENIEC otorgue facilidades en la identificación de las personas  de la tercera edad; solicitar  a la Dirección Regional de Salud (DIRESA Callao), el incremento de ambulancias con médicos especialistas para el programa ADAMO, donde  se atienden personas con cáncer terminal con el propósito que tengan una mejor calidad de vida.

Jueces, Fiscales y actores sociales de nuestra Provincia Constitucional analizaron la problemática de la atención interdisciplinaria del adulto mayor, durante el “Encuentro Distrital en cumplimiento del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de personas adultas mayores”, realizado en la sala de capacitación de la Escuela de Formación Jurisdiccional de la Corte Chalaca.

               Este taller metodológico permitió presentar propuestas de buenas prácticas o acciones innovadoras que permitan revertir la participación judicial, así como desterrar la violencia familiar, la situación de pobreza y el estado de abandono del adulto mayor.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. Rocío del Carmen Vásquez Barrantes, coordinadora del Programa Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia, quien expresó su agradecimiento por el interés puesto por las instituciones en  buscar soluciones que permitan reducir la problemática de las personas de la tercera edad de la Provincia Constitucional.

Las conclusiones aprobadas en el evento, serán analizadas el Martes 17 delos corrientes en el “Encuentro Macro Regional”, donde la Corte Chalaca expondrá sus propuestas a través de una video conferencia con los demás Distritos Judiciales del Perú, cuyo resultado será presentado en el Encuentro Nacional de Acceso a la Justicia de personas adultas mayores a llevarse a cabo en agosto próximo.

Participaron en el taller, Jueces y Fiscales de Familia del Callao, representantes, Municipalidad de la Punta (DEMUNA), Fiscalía Provincial de Familia del Callao, Comisaria de Familia del Callao, Hospital Daniel Alcides Carrión, INPE, MIDIS – Pensión 65, Hospital Barton, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Asociación APADIS la Perla, Beneficencia Pública del callao, CIAM de la Perla y la Defensa Pública de Víctimas del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet