Proclamación de la Independencia en vivo

Cientos de personas, provenientes de la Legión Peruana de la Guardia, Instituto Sanmartiniano, Policía Nacional, trabajadores de la DDC, alumnos de diferentes instituciones educativas,  y  la Red Nacional de Mujeres, protagonizarán en vivo y por  vez primera la escenificación en vivo la Proclamación de la Independencia Nacional.

El evento a realizarse el  Jueves 26 de los corrientes a iniciativa del Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, en la sede alterna de la DDC, como también se le conoce  a la Casa “Uku Shikina, uno de los sitios históricos donde se conmemora la inmigración japonesa en la Provincia Constitucional.

La recreación histórica de la Proclamación de la Independencia del Perú, será con actores en trajes de época, representando al General José de San Martín, autoridades y ciudadanos de inicios del siglo XIX, a escasos 3 años del Bicentenario que dio inicio a la República Peruana.

La escenificación en vivo se realizará en Jr. Libertad cdra. 5, esq. con Jr. Necochea, aprovechando el balcón de la Casa “Uku Shikina” ubicada en la Zona Monumental del Callao.

Ayer se confirmó al Diario EL CALLAO, que más de un centenar personas, participaría en el proclamación de la Independencia en vivo, incluso con participación de trabajadores de la DDC Callao, organizaciones culturales y artísticas chalacas Institución Educativa Privada Capitán de Navío Juan Fanning García, con el apoyo del Instituto Sanmartiniano del Perú, la Comisaría PNP de Turismo del Callao.

“El objetivo de esta primera escenificación es conmemorar este hecho histórico ocurrido hace 197 años, rendir homenaje a quienes lucharon por la Independencia del Perú, fortalecer el patriotismo, y promocionar el valor histórico, cultural y turístico de la Zona Monumental del Callao”, reveló al Sub Decano de la Prensa Nacional,  Diario EL CALLAO,  Mg  Juan Augusto Fernández Valle, director de la DDC y promotor de la iniciativa.

Dijo también que al término de la ceremonia se podrá visitar gratuitamente la Casa “Uku Shikina”, inmueble histórico del siglo XIX, antiguo hogar de inmigrantes japoneses, con salas de exposiciones y una recreación de su comedor, recientemente abierta al público.

Es bueno recordar que viniendo desde Chile, el General José de San Martín, al mando de la Escuadra Libertadora, desembarcó en Paracas el 8 de Setiembre de 1820, iniciando el Ejército Unido Libertador, el camino hacia la capital del entonces Virreinato del Perú.

San Martín en Lima consultó a la población su adhesión a la Independencia, la que se expresó en el Acta de la Independencia del Perú firmada el 15 de Julio de 1821, fijándose como día de la Proclamación el 28 de Julio de ese mismo año, la que se dio en la Plaza Mayor de Lima, Inquisición, Santa Ana y la Plazuela de La Merced en Lima.

Escenas similares del 28 de Julio del 1,821 se repetirán en vivo en el Callao.

“A los pocos días, San Martín lideró el primer gobierno del Perú Republicano bajo la forma de Protectorado para administrar los territorios que estaban libres del yugo español. Al rendirse el Real Felipe, San Martín lo renombró Castillo de la Independencia y ordenó destruir los escudos españoles esculpidos en piedra, durante su visita al Callao. El 20 de setiembre de 1822 San Martín entregó el poder al primer Congreso Constituyente, especialmente convocado, retirándose al día siguiente del Perú. La Independencia del Perú se consolidó definitivamente el 2 de Mayo de 1866 con el Combate del Callao, siendo éste el enfrentamiento final con España, para su posterior reconocimiento a la República Peruana.

Subdecano de la prensa nacional
Share49
Tweet