Sector metalmecánico registró crecimiento de 6.1% en primer cuatrimestre

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo  que en el primer cuatrimestre de 2018 la producción del sector metalmecánico registró un crecimiento de 6.1% frente a similar período del 2017.

Indicó que este avance estuvo asociado a la mayor demanda generada por la recuperación del sector construcción, como consecuencia del aumento de obras de construcción de unidades mineras, de edificios, centros comerciales e industriales, entre otros.

“Gracias a ello se ha dado un impulso en los primeros meses del año a la mayor producción de motores y transformadores eléctricos, cables eléctricos, maquinaria para la explotación minera y canteras, motores y turbinas, así como otros productos de metal”, enfatizó.

Pérez-Reyes destacó que esta industria viene mostrando signos de recuperación y espera que culmine el 2018 con cifras positivas, en comparación a los últimos años.

“La industria metalmecánica es uno de los sectores que genera y dinamiza el empleo en la industria nacional. En el último año se generaron cerca de 355 mil puestos de trabajo en este sector”, agregó.

El titular de Produce sostuvo que en el primer cuatrimestre de 2018 las exportaciones del sector metalmecánico ascendieron a 219 millones de dólares, significando un crecimiento de 25.1% con relación a similar periodo del año 2017.

“Entre los principales productos exportados se destacan las máquinas de sondeo o perforación, partes de maquinarias, grupos electrógenos petroleros de corriente alterna, acumuladores eléctricos de plomo, entre otros”, aseveró.

Los destinos de los envíos fueron: Estados Unidos, Chile, México, Ecuador, Colombia, Bolivia y Bélgica.

Por último, indicó que en el sector metalmecánica operan más de 45 mil empresas formales, de las cuales el 98.7% (44,918) son Mype y el 1.3% (297) mediana y gran empresa.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet