SOMOS COMPETITIVOS: Recibimos verdecitos y también azulitos

(Primera parte)

Los  “justicieros del Callao” deben haberse sentido muy competitivos, en el mercado de las coimas, en los tratos, en los arreglos y en los muy rentables guiños de ojo. Y, en el resto del país, los de mayor vuelo, igual, como ya es conocido.

Los, hoy de moda, audios, difundidos en las últimas semanas no solo implican a muchos consejeros, jueces, congresistas y ministros, sino también han puesto en vitrina a ciertos personajes de otras esferas como alcaldes, gobernadores y, cuando no, varios empresarios, altos funcionarios de la ONPE y el JNE y…más. Que hasta ahora han estado solapados. Los audios de moda no revelan nada sólo confirman  lo que todos los peruanos sabemos, el permanente amarre de unos pocos para salir con las suyas y la vigencia estricta de la ley y el imperio furioso del juez o el fiscal o la autoridad en general contra el ciudadano común y corriente como nos llaman.

Por ejemplo, más de 11 gobernadores regionales purgan condena o siguen procesados o con detención preventiva o con comparecencia restringida. Luego apelan cumpliendo con la tarifa que ellos saben y, terminan liberados pasando al olvido de la justicia o le dan una pena carcelaria suspendida, con una irrisoria reparación civil.

Más del 90% de alcaldes en el Perú son investigados por corrupción. Un 50% de los 1,620 burgomaestres que están bajo la lupa se van a la reelección “solapa” postulando para otro distrito o provincia o poniendo al hijo (O al compinche) de candidato,  indicó un informe poco difundido y comentado: de la conocida Procuraduría Anticorrupción.

Contralor Nelson Shack, ha declarado  que sólo hay control de su entidad en menos del 8% de los municipios distritales del Perú, “y que los alcaldes no rinde cuenta a nadie”, pese a que la ciudadanía observa “por años” actos de corrupción.

En el Callao, la Contraloría detectó perjuicios económicos por más de S/ 160 millones en la Región. La mayor cantidad de perjuicios se registran en el periodo 2015-2017, con un monto de S/ 150.6 millones. Informó además que en el periodo 2011-2018, se halló responsabilidad penal, civil y administrativa en 250 funcionarios de estas unidades del primer puerto. “Ser alcalde en el Perú es un gran negocio” acotó en el Congreso de la república.

Durante su intervención ante la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso, el contralor de la República detalló que los perjuicios económicos evidenciados en las Unidades Ejecutoras son: Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (S/ 6 millones), Hospital de Ventanilla (3.6 millones), Gobierno Regional del Callao (141.7 millones), Dirección Regional de Educación del Callao (7.3 millones), Dirección Regional de Salud I Callao (469,859), Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (2’338,887) y Hospital San José (13,802).El mismo Contralor confesó que su entidad no tiene capacidad para el seguimiento judicial correspondiente contra los funcionarios infractores. Esto explica entonces como a esos le es posible apelar al ancho y largo manto de la impunidad. Los audios lo precisan: Por ejemplo lo relacionado con la fluida comunicación del “Supremo” Hinostroza con “Juan” o “el alcalde amigo” para que ponga o saque candidatos de su partido. Más claro lo divulgó el programa Cuarto Poder,  que Carlos Valdivia sea el candidato para el Distrito de Bellavista por “Vamos Perú”.

Y no por gusto, también, la hermana del “Supremo” es funcionaria de extrema confianza en el gobierno regional.

En todo el país, en cualquier provincia o región, para mantenerse por décadas  en el poder se requiere una asociación ilícita para delinquir, porque hay que delinquir y, para eso se debe tener en la alforja el gran manto de la impunidad, para lograrlo, se requiere “excelentes” relaciones con el Poder Judicial local, con la cúpula de la PNP del lugar y con cuanta entidad pública y/o privada domesticable, sin descuidar un óptimo plan “B” que incorpore un programa sutil de penetración en los partidos de oposición y la amplia convivencia con los capos de las bandas criminales para su apoyo en situaciones extremas.

Estas prácticas políticas o como se les llame, son bien conocidas en todo lo largo y ancho de la república como lo pone en evidencia el número de alcaldes y gobernadores procesados. Porque como todo en la vida, no son eternos, tienen su principio y de todas maneras su fin.

También se evidencia que todos los involucrados de esa red y, principalmente los ofertantes de servicios judiciales “especiales”, BUSCAN fortalecerse permanentemente mediante el logro de un mejor posicionamiento, esto es, ascender en la pirámide judicial o en todo caso ampliar y potenciar sus vínculos con las jerarquías inmediatas superiores como recurso a apelar en casos críticos.

Fue así como por primera vez en la historia de la Corte Superior del Callao, César José Hinostroza Pariachi fue reelecto como Presidente (2015-2016), Juez Supremo Provisional de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Perú, miembro del Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior del Callao, Presidente de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Juez Supremo Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, Integrante de la Sala Penal Permanente y Presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Mucho antes, en 1979, recibió el título de Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el año 2000 lo nombran Juez Superior Nacional Antidrogas (¡!) y en el 2003, Magíster en Ciencias Penales y Derecho Constitucional por la Universidad de San Martín de Porres y luego Magíster en Administración de Justicia, por la Universidad Alas Peruanas. Nada menos.

Igualmente se debe contar con el “desinteresado” apoyo de temerarios lobistas como Antonio Camayo dueño de IZAR MOTORS que cuenta con accionistas o directores como Alex Kouri y Phillip Butters, etc., y el dueño de azucareras en el Norte y presidente de la FPF Edwin Oviedo con serios problemas judiciales. Estos personajes son el nexo con personas claves en la política, grandes negocios, empresas emblemáticas, etc.

Es así como si fuera una bola de nieve, la organización se agranda y rueda hasta perder el control. Eso es lo que está pasando. Y, cuando el narcotráfico asomó las orejas empezó la bronca intestina por la disputa del liderazgo, de quién manda a quién, de quién lo puede todo y quién pone los verdecitos y azulitos en las cantidades que las angurrias de los ofertantes de servicios demanden. Así empezó la balacera y el dedaje, (los audios pueden ser proyectiles de esas batallas) así de simple. Y como es de suponer, la génesis se desarrolló en el Callao porque las condiciones básicas estaban dadas o maduras o en su punto.

En la segunda parte de este trabajo nos ocuparemos de las ligas mayores: Privatizaciones, adendas, asociaciones público-privadas, carreteras, gaseoductos, puertos, monopolios, clubs de constructores, financiamiento de campañas electorales, etc. Donde los personajes titulares son de la Talla de PPK y otros bastante conocidos.

Julio 2018

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet