600 solicitudes de refugiados venezolanos esperan aprobaciòn

Luego de que el pasado sábado 25 de agosto, a las 00 horas, entrara en vigencia el pedido de pasaporte a todo aquel ciudadano extranjero que deseara ingresar por el control fronterizo que divide a la región Tumbes del distrito ecuatoriano de Huaquillas, muchos de ellos –se calcula, según Perú21, el 60%– lograron entrar en un grupo catalogado como vulnerable, donde se incluyen gestantes, ancianos, padres con sus niños, enfermos y discapacitados. Además, muchos otros presentaron solicitudes de refugio ante una oficina de Relaciones Exteriores, dispuesto desde el sábado en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

En tanto, el plazo para que estas solicitudes se revisen y tengan respuesta positiva o negativa culmina dentro de dos días, una nueva fecha límite para que el Ministerio del Interior reanude el pedido de pasaporte a los ciudadanos venezolanos previo a su ingreso al territorio nacional.

Según información de primera mano, hasta el momento hay alrededor de 600 pedidos que están siendo atendidas y revisadas pormenorizadamente, a fin de dar un veredicto oportuno. Estas han sido presentadas en un último recurso de acceso.

Se espera que el número de solicitudes se incremente en las próximas horas, porque se siguen registrando ingresos de extranjeros provenientes del vecino país de Ecuador.

Ante el creciente número de inmigrantes, una alternativa ha surgido como una luz de esperanza para quienes aguardan la respuesta de la Cancillería: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha dispuesto un hospedaje para que permanezcan ahí.

“Nosotros tenemos un contrato de servicio con la OIM, la cual nos permite alojar entre 40 a 60 inmigrantes diarios”, dijo el dueño de uno de los establecimientos.

Por ahora, los venezolanos realizan comercio ambulatorio para generar ingresos y poder continuar su travesía hacia otras regiones del país.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet