Calidad de proyectos del Congreso afectan su imagen

Legisladores afirman que propuestas sin sustento solo golpean la imagen del Parlamento y que los aleja más de la población. Además, coinciden en que con Fuerza Popular no se han logrado reformas de fondo.

Analistas políticos y hasta parlamentarios de distintas bancadas consideraron que, en estos dos años de legislatura, el Congreso presidido por Fuerza Popular no ha desarrollado reformas importantes, y que más bien, se ha reducido la calidad de los proyectos de ley, así como un registro del aumentó -en exceso- de propuestas de declaración de interés nacional que no solucionan los problemas de fondo.

Los congresistas de la República han sorprendido a la opinión pública con proyectos de ley polémicos, los cuales les ha costado duros cuestionamientos en su contra.

Por ejemplo, la congresista fujimorista Yesenia Ponce, planteó hace poco declarar Día del Fútbol Peruano cada tercer sábado de junio.

Ponce, a quien no se le conoce mayor propuesta legislativa, fue muy cuestionada y se vio obligada a dar marcha atrás. Además, se descubrió que habría copiado el texto de su proyecto.

En tanto, el congresista ‘naranja’ Guillermo Martorell presentó un proyecto de ley para crear el “Día Nacional de la Aceituna”.

En el 2017, el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, planteó una norma para prohibir la difusión de la pornografía en el Internet.

Mientras tanto, en los archivos del Congreso también figura la propuesta legislativa del congresista de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, para crear el Día de la Gastronomía Peruana. Sin embargo, esta propuesta fue mandada al archivo.

Proyectos como los mencionados abundan en el Congreso de la República.  Al respecto, el analista político, Glatzer Tuesta, afirmó que “esas propuestas no sirven para nada” y que es una vieja práctica de los parlamentarios hacer cualquier tipo de propuesta legislativas para “que no digan que no hacen nada”.

El fujimorista Miguel Torres planteó un proyecto de ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de trasporte sostenible.

Tuesta consideró una buena idea la de Torres. Sin embargo, se preguntó si no hay temas más importantes y en los que Torres u otros congresistas podría destacar en su labor parlamentaria.

 “No está mal, pero por qué no legislan en temas de fondo. No hay ninguna reforma contundente que haya hecho el Congreso”, declaró el analista político.

El oficialista Carlos Bruce, Yonhy Lescano y Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, coincidieron en que proyectos como el de la “aceituna” y “el día del futbol” golpean la imagen del Congreso y los aleja más de población.

“Las bancadas debe tener mayor cuidado con las propuestas legislativas que apoyan”, declaró Montenegro.

Para Bruce se debe trabajar en temas de fondo y ya no aceptar este tipo de leyes y menos las declarativas de intereses.

En sentido, dijo que Peruanos por el Kambio plantea que los proyectos de declaración de interés nacional sean presentados como moción del orden del día y ya no como proyectos de ley.

Precisamente, hace unas semanas, la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, dijo que la mayoría de estas propuestas superficiales provienen de Fuerza Popular.

El vocero del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, consideró que efectivamente no se ha hecho reformas importantes en estos años y que se ha vivido una dictadura con Fuerza Popular a cargo de la presidencia del Parlamento.

“No se ha hecho una reforma electoral, no se ha trabajado temas que no sean solo del interés del fujimorismo, Apra y Alianza para el Progreso”, dijo.

Hay otros proyectos de ley

En estos años, se presentó un proyecto de ley para declarar el Día del Cajón. Esta propuesta se volvió ley. Además, pese a que somos un estado laico, a iniciativa del fujimorismo se aprobó que el 31 de octubre sea declarado Día de las Iglesias Evangélicas.

Mientras tanto, también figuran propuestas legislativas que van desde declarar días festivos de imágenes religiosas, crear provincias, así como obras en las que el Congreso no tiene inherencia ya que no manejan presupuesto

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet