Con nuevos nichos prolongan “vida” al Baquíjano

Labores de acabados en uno de los nuevos cuarteles del proyecto Mariluz en el Baquíjano del Callao.

El cementerio Baquíjano, podrá recibir más de 5 mil nuevas sepulturas, con la implementación de un programa de ampliación y modernización, prolongando así su vida útil para un período de por lo menos dos años más.

          Así lo reveló para el Sub Decano de la Prensa Nacional,  Diario EL CALLAO, el Lic. Emilio Calderón Gaudry, al dejar el despacho de la Presidencia de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao.

          “Doy gracias a las gestiones, buena  voluntad y al financiamiento de la obra realizada por  la Municipalidad Provincial, podemos anunciar con beneplácito que estamos a pocos días para inaugurar el proyecto “Mariluz” y poner a disposición del público chalaco, la construcción de 4,816 niños de adultos, 560  párvulos, 252 osarios y 238 cinerarios, para prolongar la capacidad de sepulturas un  período de cuatro años más”, manifestó Calderón Gaudry.

El principal camposanto chalaco, con nuevos nichos, prolongará la atención a la población chalaca.

En otro momento de la entrevista  el ex Presidente de la centenaria  institución chalaca, fue hidalgo en reconocer que el ex alcalde provincial Juan Sotomayor, priorizó el proyecto.

          En los últimos tiempos surgieron diversas especulaciones que  daban por concluida la “vida”  de nuestro principal camposanto chalaco incluso hasta se rumoreó en forma insistente, insinuándose que sería oportuna continuar con las sepulturas en el Baquíjano II de Ventanilla.     

          El sector antiguo del cementerio Baquíjano del Callao, es “Mariluz”, tuvo que ser declarado en  emergencia sanitaria, por su antigüedad y dar paso a su demolición hace 17 años.

          “A pesar que diversas gestiones del periodo 2,001 trataron de impulsar la posibilidad de  concretar un proyecto inmediato para ampliar la capacidad en el camposanto chalaco ubicado en la Av. Oscar R. Benavides, ex Colonial”  explicó  el Lic. Emilio Calderón.

          El sector Mariluz siempre fue una opción para ampliar y modernizar  el cementerio Baquíjano, pero se concretó después de evaluar las alternativas, pero de acuerdo a las expectativas de la centenaria institución chalaca.

          Como se sabe la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, el próximo 1º se Diciembre cumplirá 170 años de fundación, al servicio de la población más necesitada  de la Provincia Constitucional, dando preferencia de atención a las poblaciones chalacas ubicadas  en los sectores vulnerables del Callao.

          “Sin embargo se sacó adelante la gestión sin dejar de atender otras obras sociales, como en los comedores populares cuyos beneficiarios son las personas de la tercera edad, dejando una administración en azul”, explicó más adelante.

          Es bueno remarcar que la centenaria institución chalaca sobrevive no solamente de las sepulturas en el Cementerio Baquíjano, sino de los arriendos de sus fincas  de diferentes sectores del Callao Cercado.

          “La morosidad en el pago de alquileres, fue  otra de las preocupaciones, pero  en los últimos dos años se encaró con el equipo de profesionales del derecho, para  salir del problema”, terminó diciendo, Caderón Gaudry.

Subdecano de la prensa nacional
Share20
Tweet