DDC inaugura Centro Cultural en Huaca Culebras

La DDC crece hacia el norte del Callao, para salvaguardar los sitios arqueológicos como la “Huaca Culebra”.

La Dirección Desconcentrada  de Cultura tendrá un nuevo Centro Cultural, en el sitio arqueológico “Huaca Culebras”, ubicado en la avenida Del Bielzo s/n, en las cercanías del Río Chillón, jurisdicción de la Provincia Constitucional, en el Callao Cercado.

La ceremonia de inauguración está prevista para el Viernes 24 de los corrientes, a partir de las 10.30 de la mañana, como parte del programa por el 182º Aniversario de la Provincia Litoral del Callao.

“La ceremonia, contará con la presencia del Ing. Guido dl Castillo Echegaray, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)”, confirmó el director de la DDC Callao Mg. Juan Fernández Valle.

Sostuvo que desde el año 2016 ha venido financiando desinteresadamente el proyecto de investigación arqueológica promovido por la DDC Callao, tanto en su primera etapa (2016-2017) como en su segunda etapa, iniciada en julio del 2018, con la implementación del cerco perimétrico metálico exterior, así como el nuevo Centro Cultural “Huaca Culebras” obsequiado al Callao en su 182 Aniversario.

Fernández Valle explicó que el Centro Cultural es una infraestructura prefabricada de termomuro/poliuretano y armazón de metal, de 110.34 mts.2, con 16.05 mts. de largo y 6.875 mts. de ancho, con 5 ambientes, iluminación, tomacorrientes, luces de emergencia y acabados de calidad, construido a un costo total del 57,471.49 dólares.

El Callao tendrá un nuevo Centro Cultural, con el apoyo del sector privado, a través de la Asociación Andrés Bello.

 “Contará con salas de exposición sobre el Callao Prehispánico y el Sitio Arqueológico “Huaca Culebras”, auditorio para reuniones y talleres, ambientes de trabajo y de depósito de bienes culturales arqueológicos, entre otros, permitiendo brindar una buena presentación tanto a los vecinos y escolares de Ventanilla y el Callao, así como a los visitantes externos, mostrando aspectos poco conocidos, pero espectaculares de la historia prehispánica del Callao”, añadió el funcionario de la DDC Callao.

También adelantó que para la ceremonia de inauguración del Centro Cultural, se develará una placa recordatoria, y se mostrará al público, los avances en las excavaciones y restauración, y se realizará un recorrido hacia la pirámide principal de Huaca Culebras, donde se apreciará una recreación de la vida de sus antiguos pobladores (Cultura “Lima” que abarcó Lima y el Callao entre los años 200 y 700 d.C.).

       Cabe resaltar que tanto el Proyecto de Investigación Arqueológica para la puesta en valor y uso social y turístico de “Huaca Culebras”, así como la nueva infraestructura cultural, son los primeros y únicos en su tipo en toda la historia de la Provincia Constitucional del Callao. El proyecto está a cargo del Arqueólogo Edgar Benito Ruiz Gonzales.

Fernández Valle, Director de la DDC Callao señaló que espera que las nuevas autoridades regionales, provinciales y distritales implementen políticas culturales y se integren en la labor de protección y difusión del Patrimonio Cultural Arqueológico chalaco en beneficio de sus pobladores, su desarrollo social, económico y la imagen del Callao, tal como viene haciéndolo generosamente la Asociación “Andrés Bello”.

Subdecano de la prensa nacional
Share112
Tweet