Los Franciscanos no se van del Templo Faro

Monseñor José Luis del Palacio, O bispo del Callao, anunció la continuidad de la Congregación Francis cana en el Callao.

Y no se van. La Congregación religiosa San Francisco de Asís, instalados en la parroquia Inmaculada Concepción, conocida también como Templo El Faro, ya no se retirarán de nuestra Provincia Constitucional.

Así lo anunció para el diario EL CALLAO, Monseñor José Luis del Palacio durante una entrevista  con el Sub Decano de la Prensa Nacional.

“Es muy importante la presencia de San Francisco de Asís en la Diócesis del Callao y pienso que deben continuar. Deben quedarse y dedicarse a una cosa muy importante que hacía San Francisco y es  servir a los pobres”, comentó Monseñor José Luis del Palacio, a una pregunta  sobre el futuro de esa congregación religiosa en el Templo Faro del Callao.

Manifestó que existe comunicación continua con esa comunidad religiosa, que està ubicado en uno de los barrios más antiguos del Primer Puerto y por coincidencia reveló haber desayunado con la Congregación de San Francisco de Asís en el Templo Faro.

La continuidad de los Franciscanos en la Iglesia  de la Inmaculada Concepción, se puso en duda  en los últimos años debido a la inseguridad de la zona, como Uruguay, Nicolás de Piérola, habiéndose disminuido el número de misas.

“Por eso es muy importante no ceder en nuestra misión cristiana, que es anunciar el evangelio. Andar con pistolas o chavetas por las calles, eso no es la solución. No levantar más comisarías ni aumentar el número de policías, tampoco, lo que hace falta es más cristianos, que creamos en el anuncio del evangelio”, respondió el Obispo cuando se le pregunto sobre la inseguridad en los alrededores del Templo Faro.

Los oficios religiosos siempre tuvieron algo especial, con la presencia de los seguidores de San Francisco de Asís.

Sostuvo también el Obispo José Luis del Palacio que es necesario la formación de nuevos Cristianos, con valores religiosos desde la Diócesis, aportando cultura, a través de los colegios parroquiales.

“Estamos creando centros deportivos, para recrear la humanidad, porque el hombre no vive por el dinero”, agregó.

En otro momento comentó que el Callao, está siendo bendecido de muchos milagros, con la vocación sacerdotes, conventos contemplativos, misionando por diferentes ciudades del interior del país, pero en otras partes del mundo, especialmente en el África y el Asia.

Informó que la carrera del sacerdocio es larga porque reciben formación diez años, en los dos seminarios bajo la responsabilidad de la Diócesis.

     Es bueno recordar que en Mayo pasado  una información de la propia Diócesis del Callao se dijo que la continuidad de los Franciscano del Templo Faro, estaba en evaluación.

Una serie de campañas de los católicos chalacos salieron al frente en cuantos medios a su alcance, para sensibilizar a las autoridades de la Diócesis y convencer a la congregación religiosa  no se vaya del primer Puerto, porque es parte de la Historia de la Provincia Constitucional, con sus 60 años de presencia.

Monseñor José Luis del Palacio, O bispo del Callao, anunció la continuidad de la Congregación Francis cana en el Callao.

“Los Hermanos Franciscanos que tienen a su cargo la Parroquia Inmaculada Concepción, conocida también como Templo Faro del Callao, se retirarán del servicio parroquial. Ellos se despiden luego de 60 años presencia en la Iglesia del Callao”, decía una información escrita  en el Obispado en Mayo de este año.

La decisión, tomada por el General Superior y los administradores provinciales de la congregación, responde a la necesidad de cuidar la vida fraterna de los hermanos que componen la histórica congregación.

 “Por otra parte, otras de las razones que nos llevan a esta decisión es que hemos tenido una disminución en el número de vocaciones. Por eso, este es un tiempo de reflexión y revisión, de cambios. Es un tiempo que nos hace repensar las cosas”, comentó en aquella oportunidad el Superior Mayor Presbítero Alejandro Wiesse.

El 2017, fue año clave para la congregación franciscana, pues se reflexionó sobre las diversas presencias con que cuenta la comunidad a lo largo del país.

Los hermanos franciscanos llegaron en 1957 a la Parroquia Inmaculada Concepción, donde su presencia se convirtió en una tradición.

Los franciscanos en el Callao tiene una amplia y reconocida labor pastoral, siempre cercanos al quehacer popular, como parte de su carisma desarrollada, a través de las misiones. Es así que en diferentes regiones del Perú, la presencia franciscana ha tenido como tarea principal la evangelización, catequesis, la música y la educación.

Subdecano de la prensa nacional
Share131
Tweet