Más de 350,000 personas afectadas por robo de cables telefónicos entre enero y julio

Movistar indicó  que entre enero y julio del presente año se registraron más de 452 incidencias de robos y cortes de cables telefónicos a nivel nacional que afectaron a más de 350,000 clientes a nivel nacional, el tripe de lo registrado en el mismo periodo de 2017.

El gerente de operaciones de Lima Norte de Movistar, Jean Carlo Mellet, señaló que la ausencia del servicio de telecomunicaciones quita el derecho a la población de comunicarse, situación que se agrava con el tiempo de restablecimiento del servicio.

“Los delincuentes que cometen estos actos no tienen conciencia de que producen un daño terrible a la sociedad”, subrayó.

Del total de robos de cables telefónicos registrados por Movistar, 51% se produjo en Lima Metropolitana y el 49%, en provincias.

En Lima, entre las zonas más afectadas por robos figuran los distritos de San Juan de Lurigancho, La Victoria y Villa El Salvador; mientras que, en el interior del país, las ciudades de Chimbote, Piura y Huancayo, registraron el mayor número de incidencias.

Mellet señaló que en el acumulado entre enero y julio los hurtos de cables se duplicaron con relación a similar periodo del año previo.

“Estos actos delictivos representan un grave problema de seguridad ciudadana y se explican también por la comercialización de metales en el mercado negro. Uno de los factores importantes que impulsa este delito es la alta cotización del cobre en el mercado internacional, que este año subió en 11% respecto del 2017”, explicó.

Para contrarrestar estos actos ilícitos, la empresa viene implementando acciones de prevención y de seguridad conjuntamente con la Policía Nacional, entre ellas el patrullaje, así como intervenciones y operativos tanto en Lima como en provincias.

No obstante, los esfuerzos legales realizados, solamente se ha dictado mandato de detención en contra de 2 de 7 personas arrestadas por delitos de robo, mientras que en el caso de otros

“Lo cual no representa un impedimento para que continúen delinquiendo. Algunos de ellos, incluso, integran grupos organizados dedicados a la comercialización y exportación del cobre obtenido de cables telefónicos robados”, dijo.

En ese sentido, hizo invocó al Poder Judicial y la Fiscalía para continuar con su apoyo y frenar los robos y daños a la infraestructura de telecomunicaciones.

“Las penas por hurto agravado deben ser castigadas con sentencias condenatorias efectivas más severas, puesto que es un acto ilícito repetitivo en las diferentes regiones del país”, subrayó.

 El ejecutivo exhortó a la población a denunciar a los delincuentes responsables de estos delitos que perjudican a los ciudadanos, pero también a hospitales, comisarías, e instituciones educativas, entre otros.

“Es necesario que se tome conciencia de que este tipo de delitos produce un daño social muchas veces irreparable”, indicó.

Para atender este tipo de denuncias, Movistar ha puesto a disposición del público la línea 1377, opción 2.

A través de este número, se puede denunciar robos de cables, buzones sin tapa, cables caídos, postes a punto de caer, así como a terceros extraños que sean vistos manipulando la red.

Subdecano de la prensa nacional
Share8
Tweet