Médicos españoles realizarán operaciones gratuitas en Ventanilla.

Decenas de personas con problemas de algún tipo de várices, vienen asegurando un cupo para el programa gratuito de cirugía vascular, promovido en forma solidaria por un equipo de médicos especialistas de España.

La campaña se desarrollará en las instalaciones del Hospital de Ventanilla durante la primera quincena del mes de Octubre, pero estará orientada a personas de familias de bajos recursos económicos de los sectores populosos de ese Distrito.

De acuerdo a la información de las autoridades  de ese nosocomio, para obtener un cupo y someterse a las operaciones de várices, las personas con ese problema de salud se inscribirán en el propio nosocomio, a partir de la fecha.

El grupo de médicos de nacionalidad española, tendrán a su cargo esta campaña del primero al 12 de Octubre, orientada a las familias ventanillenses de los sectores poblacionales vulnerables de ese distrito.

La información fue anunciada por el Director de ese establecimiento de salud, Dr. Lenin Páucar Gutiérrez, al concretarse un apoyo de España con el Gobierno Regional del Callao.

Esta campaña se realizará del primero al  12 de octubre próximo, previa inscripción de los pacientes con este problema de salud.

“El grupo de médicos españoles lo constituyen cirujanos, enfermeros, anestesistas y personal de logística,  quienes arribarán al Callao a finales de Setiembre para realizar, en conjunto con especialistas del Hospital de Ventanilla, la segunda edición del proyecto solidario de cirugía vascular.

“Serán dos semanas de intenso trabajo en las que realizaremos de treinta a cuarenta  intervenciones diarias. Además, nuestros médicos serán capacitados sobre las últimas  técnicas quirúrgicas y de anestesia aplicadas en Europa”, destacó el Dr. Páucar Gutiérrez.

Manifestó que la técnica quirúrgica a desarrollar por parte del equipo español es la fleboextracción o safenectomía, que consiste en la extirpación completa de las venas safenas internas y externas. Esta intervención tiene una duración estimada de una hora ya que para ello se requiere aplicar sedación y anestesia local intradural.

Las várices son un problema que afecta a un treinta por ciento (30%) de la población en el  Perú. La inflamación de las venas de las piernas es un síntoma de insuficiencia que puede derivar en dolencias más graves como varicotrombosis, trombosis venosas profundas, formación de coágulos o úlceras que pueden complicarse gravemente.

Esta iniciativa busca beneficiar exclusivamente a personas de escasos recursos económicos, de entre 18 y 70 años quienes ya pueden inscribirse llamando a los teléfonos 553-5317 – 539-4853 y 539-4854 o acercándose personalmente a la Oficina de Comunicaciones del Hospital de Ventanilla de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

                                   ALGO MAS SOBRE LAS VARICES

Las varices son ensanchamientos provocados por una insuficiencia venosa. Casi siempre de los miembros inferiores. Aunque también pueden producirse en otros órganos, como en el esófago (varices esofágicas), en los testículos (varicocele) o en la región anal (hemorroides o almorranas).

Las várices  se forman cuando las válvulas venosas no hacen bien su función y la sangre empieza a acumularse en las venas. Eso hace que éstas se dilaten, ensanchándose. Las largas venas que llevan la sangre al corazón, deben vencer a la gravedad. Sobre todo cuando la persona está en posición de pie. Para conseguir eso, las venas están dotadas de válvulas que van cerrándose al paso de la sangre. Con eso se contrarresta y compensa el retorno de la sangre a fin de que ésta siga avanzando. Cuando esos mecanismos (válvulas) fallan, se produce la insuficiencia venosa. Es lo que da lugar a las varices. Si las estas no son tratadas (sobre todo las de las piernas), con el tiempo dan lugar a edemas y úlceras varicosas.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet