MEF: todas las medidas tributarias del Ejecutivo estarán listas antes de fin de año

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó  que las medidas tributarias que pretende aplicar el actual Gobierno estarán listas antes de fin de año, y que un grupo de estas se emitirán vía facultades legislativas y el otro se presentará al Congreso de la República mediante proyectos de ley.

“Estamos pensando publicar entre 12 y 13 decretos legislativos que tienen que ver principalmente con la evasión y la elusión. Después hay otro grupo de normas que serán tramitadas en el Congreso”, manifestó en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

Carlos Oliva precisó que dentro del grupo de medidas que serán propuestas mediante proyecto de ley, incluye la normativa para modificar las exoneraciones tributarias.

“Las exoneraciones tributarias es un tema que estamos preparando en este momento y lo debatiremos en el Congreso. Nosotros esperaríamos que de acá a fin de año tengamos listas todas las medidas tributarias que implementaremos”, apuntó.

Reforma ONP

Sobre la reforma de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación, Oliva reveló en los próximos días el Ejecutivo presentará propuestas normativas al Jefe de Estado.

Asimismo, destacó que en los últimos cinco años la carga procesal ha sido reducida casi a la mitad.

“Hace cinco o seis años había 120,000 procesos y ahora hay menos de 70,000. Sin embargo, la cifra sigue siendo bien significativa y definitivamente en los próximos días vamos a presentar algunas propuestas para poder seguir disminuyendo la carga”, apuntó.

Cabe recordar que el último lunes el presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, destacó que la comisión formada por el Ejecutivo y el Congreso de la República avanza en identificar las exoneraciones y realizar sus respectivas modificaciones.

“La comisión conformada por el Congreso y Ejecutivo, liderados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), están reuniéndose para mapear bien todas las exoneraciones. Habrán algunas que se quedan, pero hay muchas de ellas que se van”, manifestó en su momento a un medio local.

Señalo en un primer momento se tuvo la intención de modificar las exoneraciones mediante las facultades legislativas, pero optaron por contar con la participación del Congreso.

“Las exoneraciones originalmente estaban dentro de las facultades legislativas, pero nos dimos cuenta que necesitábamos una intervención mayor del Congreso. Por ello la comisión que felizmente encontró eco multipartidario”, finalizó.

Subdecano de la prensa nacional
Share9
Tweet