Pacto Ético Electoral en el Callao

Trece organizaciones políticas de la Provincia Constitucional, que solicitaron su inscripción para los comicios Regionales y Municipales del 7 de Octubre ante el Jurado Electoral Especial del Callao, participarán en la firma del Pacto Ético Electoral, prevista para hoy a las 7 de la noche en la Universidad Nacional del Callao.

El acuerdo será firmado por diferentes movimientos regionales y partidos políticos ante las autoridades del Jurado Electoral Especial del Callao, a partir de las 19 horas en el auditorio de la Biblioteca Central de la UNAC (segundo piso), ubicada  en la Av. Juan Pablo II, Bellavista.

Esa información fue confirmada ayer en las primeras horas de la tarde por  Omar Antonio Rubio Santander, Coordinador de Acciones Educativas (CAE) del Jurado Electoral Nacional de Elecciones.

Dijo que para el evento se realizarse hoy, a partir de las 19 horas en la ciudad universitaria de la UNAC, fueron invitadas 13 organizaciones políticas, que ya tienen “luz verde” para tomar parte en el proceso electoral regional municipal del 7 de Octubre en nuestra Provincia Constitucional.

Se trata del Frente Amplio, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Movimiento Regional por Ti Callao, Partido Político Vamos Perú, Podemos Perú y Partido Perú Nación.

Asimismo tomarán parte Acción Popular, Alianza Para El Progreso, Partido Democracia Directa, Movimiento Regional Fuerza Chalaca, Perú Patria Segura y Unión Para el Perú.

De acuerdo a la información, a la que tuvo acceso ayer   el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, las 13 agrupaciones políticas regionales, invitadas a la suscripción del Pacto Ético Electoral, son las que fueron admitidas oficialmente por el Jurado Electoral Especial.

No necesariamente asistirían los candidatos a la Gobernación Regional, sino los personeros legales d cada movimiento regional o partido político nacional.

Entre los candidatos regionales podemos anotar a Dante Mandriotti Castro (Por Ti Callao), Juan Sotomayor García (Vamos Perú), Rogelio Canches (Perú Nación), Enrique Wong Pujada (Podemos Perú), Victoria Paredes Sánchez (Perú Patria Segura), Carlos Chamochumbi Barrueto (APRA),  Patricia Chirinos (Acción Popular) Ciro Castillo Rojo (Alianza Para El Progreso), Erick Cornejo Ríos (Democracia Directa), Julián Pío (Unión por el Perú), Iván Rivadeneyra (Fuerza Chalaca) y Maicolm Durand  Flores (Somos Perú).

La Policía Nacional asegurado las garantías del escenario, donde deben concurrir  el Pleno del Jurado Electoral Especial del Callao, compuesta por  la Dra. Soto Gordon, Ley Tokumori y Benavides Aguirre, así como los integrantes de la ODPE Callao.

          PARA TOMAR EN CUENTA

La acción preventiva de los CAE consiste en un seguimiento del cumplimiento de las obligaciones que las organizaciones políticas y candidatos asumieron voluntariamente al firmar el Compromiso por unas Elecciones sin Conflictos, lo cual implica plena práctica de los valores y principios democráticos, el respeto recíproco y el descarte de actos violentos, insultos, ataques personales y acoso político.

Este compromiso implica, también, centrar la campaña en la exposición de ideas, planes y programas y, sobre todo, aceptar los resultados electorales, que son producto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas a través del voto informado y responsable.

Los CAE del JNE tienen el encargo de exhortar personalmente y en privado a quienes consideren infractores.

El trabajo preventivo significa identificar situaciones de conflicto y alertar de ello a las autoridades llamadas a preservar el orden y la seguridad de los comicios.

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet