Pese a todos los escándalos y graves denuncias ¡182 años de orgullo chalaquista!

Nuestra fecha histórica mas importante nos encuentra en plena efervescencia política pues estamos muy próximos  a las elecciones Regionales y Municipales. Al respecto es de lamentar que la denominada oposición, llega mas desunida y desorientada que nunca; y, siendo así el oficialismo con varias caretas o mascaras se ha replegado estratégicamente, y, el  resultado podría ser, lo que en política criolla denominamos “mas de lo mismo”; es decir bastante mas porque los ampayes, audios y destapes políticos han puesto a nuestro querido Callao en el centro nacional de las peores noticias de corrupción, acomodos, arreglos y coimas de todo calibre.

         Pese a esta grave eventualidad, para el pueblo chalaco hoy es un día especialísimo, y, lo celebramos con júbilo y el natural orgullo de ser la única localidad a nivel mundial, que tiene el honroso título de Constitucional, y, con este basamento, el máximo en la jerarquía de las leyes, en todo Estado de Derecho, miramos con optimismo que esta bien lograda Autonomía Política, nos permita participar activamente en el presente y en el futuro Desarrollo del Estado Peruano.

         Un 20 de Agosto (20 – Agosto – 1836), el por entonces Mariscal Andrés De Santa Cruz Presidente de la Confederación Perú-Boliviana, mediante Decreto creó la Provincia Litoral del Callao, con autonomía política (debe entenderse: no dependiente de Lima), lo que ha permitido con el paso de los años una auténtica y real descentralización. Ubicados más arriba aún, en la cúspide de la pirámide de la estructura del Estado, vale decir la Constitución Política, a partir de este glorioso e histórico 20 de Agosto de 1836, todas las Constituciones han respetado la autonomía de nuestro querido puerto, tales los casos de las últimas: la añorada de 1979, y, la resistida de 1993, dada durante el gobierno del ingeniero Fujimori.

         Pero regresemos a los inicios de esta intangible autonomía, en resumen, el Decreto del Mariscal Andrés de Santa Cruz preceptuaba: “Que es obligación del Gobierno proteger del modo mas activo y eficaz los intereses del comercio, colocándolos bajo la acción inmediata de una autoridad que pueda tomar, con prontitud las medidas necesarias a su seguridad y fomento”. También señalaba la norma bajo comentario “Que el puerto del Callao necesita además una autoridad independiente que reúna en si, el mando militar y político”. Se determina también la autonomía de la provincia litoral respecto a Lima, y, se precisa que la autoridad chalaca está adscrita al Gobierno Central.

             Santa Cruz puede ser resistido, querido o cuestionado, pero nadie negará sus dotes de político, y, especialmente de estadista, con una visión y una proyección futurista que hoy, 182 años después, despierta nuestro reconocimiento y admiración. El gran Mariscal de la Confederación Perú-boliviana, le da al entonces emergente puerto del Callao, un status similar a los 13 departamentos que entonces conformaban la República del Perú. Quiere esto significar que, por lo menos hace 182 años, los gobernantes de entonces consideraron al Callao, por su ubicación, importancia y expectante posición – geoestratégica, como una gobernación independiente, status que se mantiene hasta la actualidad.

         Pese a la cercanía con la Megalópolis en que se ha convertido nuestra ciudad capital, que urbanísticamente nos tiene virtualmente invadidos. Desde el punto de vista legal , constitucional y político, mantenemos incólume, tanto nuestro rango constitucional, como nuestra inalterable autonomía, todo lo cual nos convierte en este 2018 (a 3 años de nuestro bicentenario) en una Región, en pleno crecimiento, con desarrollo sostenido, y, con objetivos que deberían ser claros y precisos, de convertirnos en el gran “Hub” del pacifico Sur, capaz Santa Cruz  y después la Convención presidida por el jurista José Gálvez Egusquiza, no imaginaron que su visión de estadistas llegara tan lejos,

         Aunque tan histórica y trascendente fecha da para la alegría y el orgullo de ser una Provincia Constitucional con autonomía y status propios, no deja de preocuparnos el grave deterioro de la Seguridad Ciudadana, que lamentablemente padecemos las personas naturales y jurídicas afincados en este primer puerto. Creemos que en esta fecha tan especial y festejada por nuestro pueblo, comenzando por las autoridades, e, incluyendo a todos los estamentos de nuestra sociedad encabezados por la Sociedad Civil, debemos luchar decididamente contra el flagelo de la inseguridad y la creciente  corrupción, pues el axioma vital para todos los Estados, gobernaciones y ciudades de nuestro tiempo, es que sin Seguridad no hay Desarrollo.

         Es lamentable comprobar que el grupo político que nos gobierna hace 25 años, y, el gobierno central en general, no han podido en tan largo periodo de tiempo aprobar un Plan Regional General de Desarrollo, aquí no se cumple la parte nacional del Proyecto Nacional de Puertos; y ya, tocando el tema de fondo aquí en nuestra Gobernación Callao y la Municipalidad Provincial, están muchos temas por resolver comenzando por el tráfico y la inseguridad ciudadana, nadie planifica nada, y, en el mundo moderno y cibernético que nos ha tocado vivir, no se pueden hacer planes de gobierno, ni políticas de Estado si es que previamente, y, tomando en cuenta cada Sector con su propia casuística, no se planifica seriamente ¿Cuando comenzamos a nivel regional y nacional?.

         No olvidarse de cambiar el “chip” de la clase política, la historia y la realidad nos han enseñado, pero nadie aprende este slogan casi filosófico “El Callao es un Puerto ciudad no como hasta ahora una ciudad-Puerto”.

           

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet