Presidente del PJ a Chávarry: “Que tome la decisión que la coyuntura le demanda”

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado Saldarriaga, consideró que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debería tomar una decisión para que la crisis que lo involucra en diversos audios, no afecte al Ministerio Público.

“A esa persona puedo exhortarle a que piense que representa a una institución y tome las decisiones que la coyuntura le está demandando”, sostuvo.

Prado Saldarriaga recordó que días atrás asumió la presidencia de la institución, luego de que Duberlí Rodríguez renunció al cargo tras conocerse audios de sus conversaciones con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

“¿Qué evalúe dejar el cargo? Eso es algo que compete exclusivamente al Ministerio Público. Recordarán ustedes que si estoy parado frente a sus cámaras es como consecuencia de una crisis que llevó a que un presidente del Poder Judicial presentase ante la Sala Plena su renuncia”, enfatizó el magistrado.

En declaraciones a la prensa, Prado Saldarriaga recordó que como juez supremo representa a una institución y por tanto “está en el espacio del Ministerio Público sentir esa responsabilidad”.

“Siguiendo los acontecimientos diariamente confiamos en que el Ministerio Público tendrá que dar las alternativas que la coyuntura y su institución exigen”, remarcó.

Como se recuerda, días atrás diversos audios entre Pedro Chávarry y el suspendido juez supremo César Hinostroza daban cuenta de coordinaciones para reunirse con representantes de medios de comunicación a fin de mejorar la imagen del ahora representante de la Fiscalía de la Nación. Ello fue negado por Chávarry.

Sin embargo, un nuevo audio difundido ayer por Canal N, entre Chávarry e Hinostroza, se le escucha al titular del Ministerio Público pedir con “urgencia” la reunión con los medios.

Tras la difusión de los audios comprometedores, Hinostroza Pariachi ha reiterado que no cometió ningún delito penal y que, a su juicio, eso se desprende de las grabaciones, de las cuales para él solo serían faltas éticas.

Prado Saldarriaga anotó en esta línea que estos argumentos se producen para negar un hecho que la población rechaza y que se agravan cuando se intenta minimizar la magnitud del daño a la institución que representa.

El presidente del Poder Judicial también señaló en otro momento que el proceso seguido en la jurisdicción del Callao contra la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto se puedan trasladar al distrito judicial de Lima.

“La regla del juez natural radica jurisdicción en el lugar donde se han producido los hechos, pero si se trata de un proceso de magnitud que conmociona a la nación y que tiene ramificaciones que pueden exceder el ámbito local, la fiscalía o la procuraduría pueden solicitar una transferencia de jurisdicción a fin de que este proceso se lleve ante el nuevo sistema de delitos anticorrupción”, indicó.

Consultado por una posible revisión de los fallos que emitió César Hinostroza, cuando este presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, el juez supremo dijo que la norma apunta que se pueden revisar “cuando se trata de una persona que fue condenada y que puede ser —por diferentes causales que la ley precisa”

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet