Reformas buscan fortalecer democracia y confianza de los ciudadanos

La reforma política y del sistema de justicia que propone el Gobierno, busca mejorar los niveles de representación, fortalecer la democracia y sobre todo recuperar la confianza de los ciudadanos, afirmó  el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

El ministro sustentó en la Comisión de Constitución del Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional que propone reinstalar el sistema bicameral en el Parlamento, una de las cuatro iniciativas que planteó el presidente Martín Vizcarra.

Zeballos Salinas dijo que las propuestas de reforma, una vez aprobadas, darán al país un clima de estabilidad, así como certeza y seguridad jurídica.

Al inicio de su presentación, el ministro saludó la decisión del Parlamento de poner en agenda las iniciativas de reforma del Ejecutivo, lo que evidencia el carácter prioritario de las medidas.

Refirió que luego de la crisis, hoy se presenta la gran oportunidad de aunar esfuerzos, criterios y expectativas en un país que espera de su clase política un mensaje de solidez y entendimiento, pensando en el Perú.

“Estamos comprometidos, rumbo al bicententario, a transmitir a los ciudadanos un mensaje consensuado y fortalecido, y la predisposición democrática de cada uno de los actores, en particular del Parlamento”, anotó.

Sobre el proyecto de ley 3185, que propone la reinstalación de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Senadores y otra de Diputados, el ministro sostuvo que esta iniciativa nos permitirá tener un Parlamento más reflexivo en la toma de decisiones, con mayor representatividad territorial.

Aclaró que con el sistema bicameral no cambiarán las competencias ni las funciones del Poder Legislativo, y añadió que, al mantenerse el número actual de congresistas, distribuidos en 100 diputados y 30 senadores, no se generará gasto adicional al Estado.

Señaló que con la modalidad de elección que se propone, a través de macrodistritos, cada departamento tendrá un senador; y para el caso de los diputados se instaurará 50 microdistritos electorales.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet