SNI: Más de 90 empresas serían las directamente afectadas por regulación en bolsas plásticas

La regulación en el uso de las bolsas plásticas sigue en debate, frente a las dos iniciativas que se discuten en el Congreso de la República, por un lado, la limitación a su utilización y por otro, que busca la aplicación de una tasa o pago adicional por el uso de las bolsas plásticas a los consumidores.

Ambas iniciativas en el Congreso  tienen como objetivo regular el uso de los plásticos en el mercado nacional, frente al impacto ambiental, dado que su eliminación automática podría demorar más de 100 años.

Al respecto, el presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Jesús Salazar Nishi, indicó que, en el debate no se han incorporado aspectos técnicos, y que la medida podría generar el retiro de más de 90 empresas formales del mercado.

“En general hay unas 150 empresas que hacen bolsa plásticas y otros productos, y alrededor del 60% de estas empresas solo se dedican a las bolsas plásticas, solo de las formales” , remarcó.

“En los últimos cinco años las empresas de plásticos han invertido más de US$ 500 millones en el sector, y simplemente no se puede pedir que de un momento a otro salgan del mercado”, expresó.

Un aspecto que sí considera importante es que la norma debe contemplar “responsabilidad en las empresas de la industria plástica”, expresó.

Con esta medida las empresas asumirían la responsabilidad de reciclar una parte, en el que se establezca que se use el 10%, 20% o 30% de material reciclado.

“Para muchas empresas es más fácil comprar material virgen que reciclar, y eso no lo hacen” , expresó.

Entre otros aspectos, Jesús Salazar indica que han analizado las propuestas que están en el Congreso, y por lo cual se realizan algunos cuestionamientos.

¿Cómo se obtendrá la certificación de condición de biodegradable de materias primas usadas para la fabricación de plásticos biodegradables? Hasta el momento no hay ninguna entidad local que realice dicha certificación

¿Se tiene en cuenta que más del 50% son empresas de bolsas plásticas son informales?

La regulación ¿Podrá ser controlada en todos los centros comerciales? ¿Qué pasará en los mercados?

Actualmente no hay oferta de polímeros biodegradables de origen vegetal en toda Latinoamérica. Esto no lo han contemplado.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet