SOMOS COMPETITIVOS (Segunda Parte) :“Chim Pum” y “Solidaridad Nacional”…, del mismo barrio

Marco Avilés, periodista, escritor. Autor: de “De dónde venimos los cholos”, ha dicho en su conferencia en la feria del libro que seguimos siendo el país en el que Arguedas se suicidó. Y no le falta razón.

De cinco alcaldes de distritos limeños que son de la carpa de Solidaridad Nacional (SN), donde el dueño es Castañeda, cuatro están presos y uno prófugo. Aparte de Elías Cuba, (Alcalde de la Victoria) están Carlos Arce, de Santa Rosa; Jorge Luis Barthelmess, de San Bartolo y Ángel Chilingano, de Villa María del Triunfo. Se encuentra “inubicable” el ex burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

El fundador de Podemos Perú (PP), que realmente quiere decir “Pepe”, José Luna Gálvez, fue secretario general de Solidaridad Nacional.  Luna Gálvez fue la dupla de Luis Castañeda Lossio, hasta el 2016. El 2014 el partido del actual alcalde de Lima,  gastó seis millones de soles según Pepe Luna, en la campaña electoral para derrotar a la alcaldesa Susana Villarán. En la campaña presidencial del 2016, Luna Gálvez donó un millón de soles a SN. Igualmente la agrupación de Luna Gálvez fue favorecida por  la  ONPE con la  inscripción irregular. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigación al hoy suspendido jefe del órgano electoral, Adolfo Castillo, por ese hecho.

Otro punto polémico, es que el ex magistrado Iván Noguera, involucrado en los “Audios CNM” tenía a su esposa como decana de la Universidad Telesup, de propiedad de Luna Gálvez. Asimismo, dentro de esa casa de estudios y de

PP, laboró el operador montesinista José Cavassa, quien actualmente está preso por pertenecer a la organización “Los cuellos blancos del puerto”.

Como podemos ver, las similitudes son evidentes tanto en Lima como en el Callao. Ambas agrupaciones funcionan como  propiedad privada, tienen en las alforjas sus jueces y fiscales, congresistas en varias bancadas, mandos policiales, algunos ministros y partidos de “oposición”, reos en cárceles doradas y periodistas de planilla.  También tienen su puente y helicóptero “desplomados” y larga data como funcionarios públicos tanto en las alcaldías como en otras entidades. ¡Ah! Y ambos son predilectos amigos de Montesinos y Fujimori.

Y no rinden cuentas a nadie. Los Audios CNM”  que son parte ya del menú político, no es con ellos, a pesar que están metidos hasta las narices y, todavía quieren seguir pegados a las ubres de las municipalidades y gobierno regional ya sea enseñando su conchudo pecho o enviando a su parentela de candidatos con el guiño cómplice de la ONPE y del JNE. Es decir, con el fraude en marcha que todos avizoran menos los candidatos de oposición. (¿Por qué creen que se oponen al voto electrónico?)

Ambos han creado nuevos partidos como parte de su plan “B”, fingiendo rivalidades, pero al final o desde el principio, tragos van tragos vienen, son YUNTAS, o son palomillas para pasarla bien como dice “Caracol”. El problema es que no es palomillada para Lima ni para el Callao, es para la mayoría, DESGRACIA es LACRA es TRAGEDIA es MALDICIÓN.

Es que hoy en día, la moda o llamada también praxis política en muchos partidos, alternan del peseteo, la etiqueta azul, los verdecitos, la piñizcada y el boletito, a otras esferas de los negocios, a la sala VIC donde atiende Odebrecht con esmero y permanente sonrisa; ahí van los ministros, presidentes, dueños de partidos, empresarios CEO en ganancias fáciles y abogados para cuidar la caja negra de los negocios de sus clientes.

Se globalizan, por decirlo de algún modo, es el caso del aeropuerto de Chinchero que a tiempo quedó al descubierto donde el asunto ya no era pesetas sino marmajas, negocio de señores de alcurnia y pendejadas de salón. Ni que decir de los gaseoductos, de las carreteras multimillonarias, de las concesiones bajo la modalidad de APP (Asociaciones Público/Privadas), donde lo público o sea el Estado pone la plata y el privado la recoge. O las milagrosas Adendas o los Arbitrajes amañados o las nuevas tretas como las Obras por Impuestos o las elitistas Exoneraciones Tributarias o las Iniciativas Privadas. Todas estas artes son embadurnadas de propaganda engañosa con “firmes” promesas de desarrollo para “beneficio de millones de peruanos y generación masiva de empleos”.

La Av. Gambetta, mejor dicho, ¡La Carretera Gambetta! Porque eso es, para favorecer a los camiones que transportan contenedores a los almacenes particulares, parece un cuento para campaña electoral, a lo mejor; pero también sirvió para otros negocios. Al inicio de la obra el costo era así y terminó asá; y se demoró como si fuera la construcción de las dos carreteras Interoceánicas.

Pero, pero, cuando LAP firma con el MTC la adenda para prorrogar POR 10 AÑOS MÁS la concesión del aeropuerto Jorge Chávez, entonces queda claro que todo estaba fríamente calculado: Tú te demoras yo me demoro, yo me molesto tú te asustas, tú atracas yo también y así logro más tiempo para seguir haciendo mucho más caja. Luego ya sabes cómo es la nuez: “Uno pa’ ti”, “Cinco pa’ mí”.

Que las obras como el túnel y la segunda pista de aterrizaje estén muy cerquita al mar con el riesgo de quedar sumergidas luego de un Tsunami, no importa, para eso está como cañón el contrato y para eso está hecho a la medida el CIADI, Más un Poder Judicial de “la pitri  mitri” y funcionarios en el gobierno, autoridades, alcaldes y de todo que ¿Ya para qué más? Suficiente para celebrar este 20 de agosto el 182 aniversario del Callao. Y, como decía Tres Patines ante las sentencias del Tremendo Juez: “Cosa más grande chico”.

Subdecano de la prensa nacional
Share7
Tweet