Callao: Científicos europeos estudian la bacteria multidrogo

Con la finalidad de brindar un tratamiento acertado a las personas “multidrogos resistentes” de tuberculosis, científicos de tres naciones europeas, se encuentran en nuestra Provincia Constitucional, para  realizar estudios sobre el gen que actualmente está en la bacteria de este clase de pacientes.

Se trata de un grupo investigadores científicos procedentes de Alemania. España, Italia, todos ellos  integrantes del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales.

Los trabajos de investigación se realizan en 30 establecimientos de salud del Callao, el marco del convenio de cooperación técnica entre la Dirección Regional de Salud del Callao y el Centro de Investigaciones Tecnológicas. Biomédicas y Medioambientales (CITBM)  2017 – 2019.

Dichos centros de salud se encentran la mayor cantidad de multidrogos resistentes.

El presente estudio, facilitará el tratamiento terapéutico y se realizarán intervenciones dirigidas según la georeferencia de la identificación de la bacteria, informó el doctor Amador Villanueva Espinoza, director de la DIRESA Callao.

Por otro lado, en reunión realizada con los estudiosos del CITBM presentaron los avances de la identificación molecular del microbacterium tuberculosai de la tuberculosis multidrogo resistente en 30 establecimientos de salud cuyos resultados serán entregados cuando termine el estudio.

Asimismo, el Centro de Investigaciones Tecnológicas dio la posibilidad de que los laboratorios de la Dirección Regional de Salud del Callao sean modernizados con tecnología actual, fortalecer e implementar y brindar un tratamiento oportuno a las personas que tienen tuberculosis multidrogo resistente.

Es necesario señalar que el CITBM es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, es el primer centro de excelencia en investigación desarrollo e innovación del Perú. Se ha implementado con apoyo del programa CIENCIAACTIVA  del CONCYTEC. Promueven el desarrollo sostenible del entorno y calidad de vida de las personas y propician la formación de investigadores altamente calificados.

Subdecano de la prensa nacional