Candidatos chalacos se preparan para el gran debate

Debate sería el próximo día 20 en un escenario aún por definir (foto referencial)

El próximo jueves 20 se realizará el debate  de los candidatos a la Gobernación Regional, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF).

Hasta ayer no se había concretado el escenario para el debate, pero se sabe que tomarán todos los inscritos oficialmente en el JNE, a excepción de Patricia Chirinos (Acción Popular) y Juan Sotomayor García (Vamos Perú).

          La DNEF también organizó similares jornadas el último fin de semana entre los candidatos a las gobernaciones regionales en Huánuco, La Libertad, Pasco, Arequipa, Ica, Lambayeque, Puno y Ucayali; mientras que hoy se realizará en Moquegua.

          Mañana será en Áncash, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ayacucho y Piura; y hoy Jueves 13 en Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas, Huancavelica, Tumbes, Lima Provincias y Tacna.

En tanto para el jueves 20 se había previsto la realización del debate  de candidatos a la Gobernación Regional, en un escenario que hasta ayer el Jurado Nacional de Elecciones no había concretado.

La firma del Pacto Ético Electoral, como se recordara se realizó en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Callao y podría adecuarse.

LOS AUSENTES

Es bueno informar que los candidatos a la Gobernación Regional de las organizaciones políticas Vamos Perú y Acción Popular, serán los grandes ausentes.

La semana pasada en sendas resoluciones el máximo organismo electoral nacional, excluyó a Juan Sotomayor y Patricia Chirinos, que mucha antelación habían iniciado su carrera  al sillón de la Gobernación Regional.

Los candidatos regionales habilitados que tomarán parte en el debate del jueves 20, organizado por el JNE, serán el ex primer presidente regional y ex congresista de la República, Rogelio Canches por el partido Perú Nación.

También lo harán, Dante Mandriotti (Por Ti Callao), Ciro Castillo Rojo (Alianza Para el Progreso), Iván Rivadeneyra ) Fuerza Chalaca), Enrique Wong Pujada (Podemos Perú), Carlos Chamochumbi (APRA), Victoria Paredes Sánchez (Perú Patria Segura), Maicolm Durand (Somos Perú), Erick Cornejo (Democracia Directa), Julián Pío Rivera (Unión Por El Perú) y Martín M orales (Frente Amplio).

EN COMPAS DE ESPERA

A 25 días del proceso electoral regional – municipal, hasta ayer el Jurado Nacional de Elecciones, no había publicado el resultado de varias tachas de algunos candidatos a diferentes alcaldías distritales.

Por ejemplo se encuentran en  compás de espera los aspirantes a las alcaldías de Ventanilla de Luis Becerra (Por Ti Callao) y Pedro Spadaro (Fuerza Chalaca).

En igual situación están los aspirantes a las alcaldías por Bellavista, Aldo Lama Morales (Fuerza Chalaca) y Aníbal Jara de Por Ti Callao, de La Perla.   

PARA CANDIDATOS ALCALDES

El presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, confirmó la realización de dos debates el 23 y 30 para los candidatos a la alcaldía provincial de Lima.

Dijo que el evento se realizará en el Centro de Convenciones de Lima en el distrito de San Borja, teniendo como moderadores a la periodista  Mónica Delta y Pedro Tenorio.

El titular del JNE consideró importante que los postulantes formulen sus planteamientos a través de un diálogo democrático y mesurado, que permita un mayor conocimiento de sus propuestas entre los electores.

          En ambos debates se tratarán temas referidos a seguridad ciudadana, transporte público, limpieza pública, gestión de residuos sólidos, lucha contra la corrupción, comercio informal y ambulatorio, contaminación ambiental, prevención ante desastres naturales, y apoyo a la cultura.

          Ticona Postigo recordó que la participación de los candidatos en esta actividad constituye uno de los compromisos asumidos en el Pacto Ético Electoral que suscribieron, conjuntamente con sus respectivas organizaciones políticas, el pasado 13 de agosto.

Subdecano de la prensa nacional
Share14
Tweet