Candidatos deben incluir planes de prevención sísmica

Los candidatos que postulen a los municipios deben incluir un componente sísmico en sus planes de gobierno; de no hacerlo evidenciarían un desconocimiento de la realidad nacional además de una conducta “irresponsable” frente al manejo de las ciudades que desean gestionar.

Así lo advirtió el destacado investigador Julio Kuroiwa, para quien existen un riesgo incrementado en el país, debido a la informalidad que reina en la construcción de viviendas. 

“Los candidatos que no incluyan aspectos sísmicos en su plan de gobierno no conocen la realidad y si la conocen y no los aplican son unos irresponsables. Existe un gran riesgo entre los millones de peruanos que viven en los asentamientos humanos, donde el 65% de las viviendas son informales, construidas por los propietarios”.

Refirió que Lima tiene dos grandes riesgos: los asentamientos humanos que no dejan de crecer por el norte, este y sur de la ciudad y la debilidad de las construcciones antiguas del cercado, que, si bien están asentadas en un buen suelo, son vulnerables por los “daños acumulados de diferentes terremotos”.

“Ojalá que el terremoto no suceda antes que podamos reforzarlas (estas construcciones) y que se implemente una educación general de la población, que propongo debería hacerse a través de los policías y maestros de primaria, a fin de reducir los riesgos”.

Subdecano de la prensa nacional
Share6
Tweet