Comisión de Constitución sesionará hoy por Bicameralidad

La Comisión de Constitución del Congreso convocó a sus miembros a una nueva sesión extraordinaria para hoy jueves 27 de setiembre para continuar debatiendo el proyecto de reforma constitucional que propone reestablecer la bicameralidad.

De acuerdo a la agenda del grupo de trabajo que encabeza la fujimorista Rosa Bartra, también se tiene agendado abordar el predictamen que plantea prohibir la reelección inmediata de congresistas.

Sobre el primer punto, el análisis para restaurar la doble cámara en el Parlamento (senadores y diputados) se ha entrampado en el mecanismo para distrubir la representación por macrodistritos y microdistritos.

El último lunes 24, el grupo recibió al premier César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para escuchar sus argumentos para implementar el mecanismo de representación en un escenario bicameral.

Sin embargo, la mayoría parlamentaria objetó la viabilidad de la selección en macro y microdistritos y, luego de varias horas de debate, suspendieron el análisis de la reforma hasta el viernes 28. Ayer adelantaron la fecha del debate.

Cabe precisar que hasta el momento, el Congreso aprobó dos reformas (del CNM y financiamiento de partidos) que están listas para someter a referéndum. Quedan pendientes los proyectos sobre bicameralidad y no reelección legislativa.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet