Corte Chalaca lanza propuesta para prevenir problemas sociales

Los mecanismos y formas que deben adoptarse frente a situaciones de violencia familiar o en todo caso prevenirlas, fueron explicados por magistrados de la Corte Superior de Justicia del Callao en la charla informativa organizada por el programa “Acceso a la Justicia para personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad” para las juntas vecinales de la Región Policial Callao.

En el evento en referencia, la presidenta de la Corte chalaca, Dra. Flor Aurora Guerrero Roldán, manifestó el compromiso institucional de tener apertura con la comunidad, desarrollando actividades tendientes a brindar un servicio de apoyo a la población en armonía con la función pública, mediante la creación de espacios informativos, de capacitación, coordinación y concertación.

“Buscamos prevenir problemas sociales a partir del fortalecimiento de la educación y concertación institucional”, manifestó la Magistrada.

Destacó que el programa “Acceso a la Justicia para personas en condición en vulnerabilidad y justicia en tu comunidad” está integrado por jueces y servidores jurisdiccionales que tienen vocación de servicio, quienes tienen como propósito promover la solución de conflictos en forma pacífica y empoderar a la población a defender sus derechos, tomando conocimiento de cómo afrontar o prevenir un caso de violencia familiar o maltrato.

En tanto, la Jueza Rocío Vásquez Barrantes, coordinadora de este programa de proyección social, detalló que existen cuatro tipos de violencia familiar: física, psicológica, sexual y patrimonial. En ese sentido, recomendó a los integrantes de las juntas vecinales que deben propiciar la prevención de estos casos y denunciar ante las demunas distritales, comisarías de la Mujer, Ministerio Público o Centro de Emergencia Mujer donde se brinda apoyo a las víctimas.

De otro lado, la jueza de Familia, Virginia Ulfe Herrera, expuso sobre la pensión de alimentos.

 Afirmó que comprende todo aquello que se necesita para el sustento de un menor de edad, es decir, los alimentos y las necesidades de estudio, salud, vivienda, vestimenta y recreo.

La pensión de alimentos puede ser solicitada por la madre o el padre que no posee el dinero suficiente para pagar los gastos de la crianza del hijo menor de edad. También, para las mujeres embarazadas y para el hijo o hija mayor de edad con incapacidad física o mental comprobada; o que esté cursando estudios exitosos, hasta los 28 años.

La pensión de alimentos puede tramitarse ante la Demuna o un Centro de Conciliación donde se emitirá un acta que tiene valor de sentencia estableciendo los acuerdos. En caso los padres no llegan a un acuerdo, se debe interponer una demanda de alimentos dirigida al Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive la madre o padre a fin de que el juez fije la pensión que debe pasar a su hijo o hija.

Finalmente, el juez superior de la Segunda Sala Civil del Callao, Hugo Garrido Cabrera, dio una explicación sobre la “Propiedad”. En el Derecho, el dominio o propiedad, es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet