Cuidado con el consumo de azúcar y harinas

El consumo de alimentos ultra procesados ricos en harinas refinadas y azúcares simples podría causar obesidad abdominal y candidiasis en la mujer, asegura la nutricionista Lic. Claudia Agüero Moscoso.

“La hiperglucemia o comúnmente llamada aumento de azúcar en sangre es la causa principal de disfunción del páncreas, órgano encargado de secretar insulina la cuál es la hormona esencial para el procesamiento de la glucosa a nivel celular”, señala la especialista.

La nutricionista indica que Luego de ingerir un alimento rico en azúcar o carbohidratos refinados (harinas) el cerebro ordena al páncreas que secrete insulina al torrente sanguíneo y de esta manera se utilice esos azúcares y carbohidratos (glucosa)  en cada célula del cuerpo cómo energía. Explica que el problema comienza cuando hay un exceso de azúcar en sangre que obliga al páncreas a secretar más y más insulina.

La insulina es una hormona que transporta la glucosa (azúcar) en todo el organismo convirtiéndola en energía. Ésta insulina es difícilmente aceptada por las células del cuerpo, dejándola acumulada en el torrente sanguíneo (hiperinsulinemia) y ocasionando que la glucosa (azúcar y carbohidratos) no puedan ingresar a las células, quedando también aumentada en la sangre (hiperglucemia). Ésta reacción tan compleja y negativa, puede desencadenar diabetes tipo II en cualquier persona independientemente de su edad, condición social y peso corporal.

La hiperinsulinemia y la diabetes se manifiestan de diferentes maneras en el cuerpo cómo con la aparición de manchas oscuras en el cuello, rodillas, codos y axilas, además, la caída de cabello, uñas quebradizas y los hongos en genitales. Por otro lado, éste acumulo de glucosa e insulina en sangre bloquean la oxidación de grasas haciendo que aumente el peso corporal, la aparición de quistes en los ovarios, hinchazón abdominal y prurito o acné en el rostro y cuerpo.

Finalmente, la especialista, aconseja  salir de éste círculo vicioso eliminando los alimentos ultra procesados de nuestro cuerpo y exhorta el consumo de alimentos que contengan fibra, cómo la avena cruda, salvado de trigo y la cáscara de fruta. Además, ingerir alimentos que proporcionen grasa saludable (palta, frutos secos, semillas oleaginosas) y proteínas ligeras cómo el pescado, huevo, soya y el maní.

Subdecano de la prensa nacional
Share11
Tweet