Emblemático Colegio 2 de Mayo ya es Patrimonio Cultural

Frontis del Colegio “2 de Mayo”, Patrimonio Cultural de la Nación.

Se lo merecía. A partir de la fecha el emblemático Colegio 2 de Mayo del Callao, antes Gran Unidad Escolar, será intangible, es decir su actual infraestructura no será modificada, porque su inmueble de Valor Monumental, ha sido considerado como Patrimonio Cultural de la Nación.

          Así lo ordena la Resolución Viceministerial Nº 158-2018-VMPCIC.MC de fecha 13 de setiembre de este año, publicada ayer en el Diario Oficial EL PERUANO con tres artículos y muy bien fundamentado en sus considerandos.

Interiores del plantel chalaco cuyas paredes guardan celosamente recuerdos.

La norma legal lleva la firma del Dr. Luis Felipe Villacorta Ostolaza, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

          Artículo Nº 1.- DECLARAR  como inmueble de Valor Monumental Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, al Colegio Nacional “2 de Mayo”, localizado en la Av. Agustín Gamarra Nº 230, esquina con   la calle José Santos Chocano, jirón Estados Unidos y Ribera con el Océano Pacífico en la Provincia Constitucional, en  base a los fundamentos vertidos en la parte considerativa de la Resolución.

          Artículo Nº2.-  ESTABLECER que cualquier intervención al bien cultural inmueble declarado en el artículo precedente, deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura, conforme lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 28296, Ley general de Patrimonio Cultural de la Nación, sin perjuicio de las competencias propias de cada sector involucrado, bajo responsabilidad administrativa, civil y/o penal a que hubiere lugar.

Artículo Nº3.- NOTIFICAR la presente Resolución al Ministerio de Educación, a la Dirección Regional de Educación del Callao, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial del Callao, a los señores Gerardo Granados Cerna y Rigoberto Rodríguez Mac Lean, a la Institución Educativa 2 de Mayo y a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

          Entre los considerandos se ha tomado la fundamentación de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, de ex alumnos del emblemático plantel educativo así como la Dirección de Patrimonio Histórico que a letra dice: “La propuesta técnica se fundamenta  en que se debe su importancia al constituir un bien que forma parte de la historia, entono, pasaje  urbano del barrio de Chucuito, en la Provincia Constitucional, siendo relevante por los valores culturales que posee”.

          Un merecido premio que lo esperaba con ansias, la familia “Dosdemayina”, con ocasión de su Sesquicentenario el pasado 22 de agosto.

Subdecano de la prensa nacional
Share131
Tweet