Ex director de DIRESA se defiende de acusación por presunta pérdida de medicamentos

El Dr. Aldo Lama Morales salió al frente para defenderse de algunas acusaciones  acerca de presunta irregularidades en la Dirección Regional de Salud del Callao del cual fue su máxima autoridad hasta el mes pasado y no descartó que tengan un trasfondo político, para perjudicar su candidatura a la alcaldía distrital de Bellavista.

          “La Procuraduría del Callao denunció el supuesto robo de 41 millones de soles en equipos, medicinas y hasta grupos electrógenos de la Dirección Regional de Salud del Callao que involucraría a dos candidatos distritales en el primer puerto quienes ejercieron cargos en dicha institución”.

          Así informó el programa dominical “Panorama”  de Canal 5 el pasado fin de semana, denuncia que fue aprovechada  por algunas personas de Bellavista principalmente y propalarlas en las redes sociales.

Ayer, Lama Morales fue entrevistado por el Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO y desmintió todo lo dicho en ese medio de comunicación televisivo limeño quejándose porque ha mancillado su honor.

“En política no hay casualidades, tampoco amigos, sino aliados. Creo que somos catorce o quince candidatos distritales en Bellavista, pero a ninguno lo molestas o denuncian, al único que denuncia de corrupción es a Alado Lama Morales. Si nos remitimos a las encuestas hechas por empresas de prestigio, desde el año pasado figuro en el primer lugar y me imagino que una de la manera de bajarme, es la “guerra sucia”, algo que es una práctica en muchos partidos políticos tradicionales”, manifestó el ex- Director de la DIRESA Callao.

En nuestra mesa de redacción dejó documentos fotocopiados de una carta notarial, dirigida al procurador Anticorrupción del Callao Dr. Engie Juan Herrera Yataco y en relación a lo difundido en ese programa dominical, ha sido solo por afán periodístico y sin ninguna prueba  objetiva.

En cuanto a la supuesta pérdida de medicamentos e insumos, fue puesto en conocimiento mediante el informe Nº 013-2018-GRC/DIRESADEMID-DAURM, en las instancias correspondientes para que se tomen las medidas.

REFUTA ACUSACIONES

“Todo empieza el sábado 25 de agosto cuando me llama un programa dominical y me dice que tengo una denuncia del Procurador Anticorrupción del Callao Engie Herrera, sobre la pérdida de 41 millones de soles en medicamentos, una cifra alarmante que  me preocupó. Esa cifra es como la tercera parte de toda la DIRESA Callao”, anotó Lama Morales en nuestra casa editora.

Sostuvo que ese día vestía informalmente, pero accedió a la entrevista en las cercanías de su domicilio en la urbanización San José en Bellavista, porque se trataba  de una dama (la reportera).

“La entrevista fue en forma improvisada y yo no tenía documentos en la mano y efectivamente me mostraron la información de la Procuraduría Anticorrupción del Callao, donde se daba cuenta  sobre la supuesta pérdida de medicamentos, Soy consciente que no debía declarar de esa forma, pero dije que si hubieran responsables, se le debe aplicar todo el peso de la Ley. Es decir “yo actué” y nombré una comisión investigadora, pero en el espacio noticioso dice lo contrario”, explicó el ex director de la DIRESA Callao.

Dijo que posteriormente envió una Carta Notarial, pero no fue leída en el espacio dominical de Canal 5.

“Creo que ha sido un exceso del Procurador al enviar la denuncia a la Fiscalía y de ahí se lo entregan al programa periodístico Panorama, lanzando la noticia. Creo que la Fiscalía tampoco investigó nada”, añadió el Dr. Aldo Lama.

El ex director de la DIRESA Callao, ratificó que lo dicho en el programa Panorama es falso y lo demostró con documentos.

“Yo puedo decir con seguridad, que es falso que se perdieron 41 Millones de Soles. El presupuesto de la DIRESA Callao para  comprar medicamentos es 7 millones de soles, lo dice en su página oficial del Ministerio de Economía y Finanzas. El presupuesto para comprar materiales, instrumental médico e insumos es de 3 millones de soles. Si sumamos 7 más 3, diez millones de soles es para comprar instrumental, medicamentos e insumos, pero dice la supuesta denuncia periodística, que se perdieron “41 millones de soles” . Si tengo plata para comprar 10 millones, pero se pierden 41,  es algo ilógico”, recalco.

Con documentos fotocopiados el Dr. Aldo Lama, demostró que ha sido una ligereza y hasta una mala intención de dejarlo mal parado, a pocos días del proceso electoral Regional municipal del 7 de Octubre.

“Si fuese cierto lo que dice ese programa dominical, acá solamente estaría 2 % al  4 %. No lo dio yo, lo dice  un documento de la Dirección General de  Medicamentos de Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (DIGEMID). También se dice que se perdieron equipos y hubo inacción del director de la DIRESA Callao. Les digo que si se perdieron algunos instrumentales y luces  de emergencia del Centro de Salud Perú Korea Bellavista la Ciudad del Pescador y se hizo la denuncia respectiva”, señaló más adelante.

Comentó que las denuncias fueron realizadas por la Unidad de Patrimonio, que pertenece a Logística y Administración, después de un trabajo de seguimiento.

QUE DICE LA PROCURADURIA

”Nosotros lo que hemos hablado, es una presunta pérdida de equipos médicos, medicamentos y vehículos dados de baja, que reciben mantenimiento. El medio de comunicación acudió a nuestra representada y yo al pedir la información, se la di por Ley de Transparencia. No es así. La norma legal obliga al funcionario a dar el documento. Pero si un medio periodístico me pide documento, sin la respetiva investigación como se le puede dar sin aceptar sus descargos como le puede dar. Sin embargo se la dio, la difundió y manchó la honra de mi persona”, dijo finalmente el Dr. Aldo Lama Morales.

Subdecano de la prensa nacional
Share61
Tweet