Ley de financiamiento permitirá aportes fantasmas

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, cuestionó la aprobación de la ley de financiamiento de partidos políticos, aprobada por el Pleno del Congreso, y que está lista para ser sometida a referéndum el 9 de diciembre, así como lo planteó el presidente Martín Vizcarra. El legislador se abstuvo durante la votación.

“Ley de financiamiento aprobado por congreso seguirá permitiendo aportes fantasmas, no comprende fiscalización paralela de dinero en las campañas y no prohíbe dádivas que compran votos. Referéndum un engaño para pueblo. Por eso no voté a favor de la ley”, expresó el legislador en su cuenta de Twitter.

El Pleno del Congreso, en un largo debate, con 92 votos a favor acordó aprobar la norma que plantea la regulación del financiamiento de partidos políticos que tiene previsto ser sometido a referéndum. Quedan pendientes los proyectos de bicameralidad y no reelección de congresistas como últimas iniciativas legislativas planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, el dictamen aprobado en el Pleno no incluye propuesta del presidente Vizcarra para la rendición de gastos durante campaña. Como se recuerda, los funcionarios de la empresa Odebrecht declararon que financiaron la campaña electoral de algunos candidatos entre 2006 y 2011. Con este dictamen, y de presentarse un caso similar, los partidos no tienen la obligación de rendir cuentas sobre los gastos de sus aportes.

Precisamente, la Comisión de Constitución convocó para este jueves sesión para continuar el debate de estos proyectos de ley que restan para la aprobación de la reforma política, antes del 4 de octubre, por compromiso de la Junta de Portavoces del Congreso.

Subdecano de la prensa nacional
Share4
Tweet