Ley no favorece a la reactivación del Cabotaje Marítimo

La reciente norma legal, impulsada por el Ministerio de Transportes y comunicaciones, que pretende reactivar el Cabotaje Marítimo, en las últimas horas ha sido el blanco de algunas de algunas críticas.

          La que presentamos en esta oportunidad corresponde al ex Capitán de Travesía MMN ®, César Reaño, un docente universitario y conocer  de temas marítimos, incluso autor de un importante libro de consulta sobre puertos nacionales e internacionales.

          “El Decreto Legislativo 1413 impulsado por el MTC, que pretende “Reactivar el Cabotaje Marítimo”, modificando los artículos 7 y 13 de la Ley 28583 de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante, “no logrará su objetivo” por razones poderosas”, manifestó aquí en el Diario EL CALLAO.

          Sostuvo que tiene muchas razones, pero enumeró algunas razones, consideradas valederas:

1).- No promueve la reactivación de los puertos menores, ni construcción de pequeños puertos de cabotaje regionales, para facilitar el transporte marítimo.

2).- No promueve la construcción de nuevas infraestructuras viales regionales hasta los centros de producción, ni puertos secos.

3).- Margina a empresas navieras nacionales según su disposición transitoria, dando facilidades a empresas extranjeras establecidas en el Perú.  

4).- Excluye a tripulación peruana de poder trabajar y operar los barcos en su territorio marítimo, para lograr tal  efecto se ha modificado el artículo 13 de la Ley 28583 de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional.

          Sin embargo César Reaño Reaño, sostuvo que sería un medio de transporte útil y alternativo para el transporte de carga de alimentos, principalmente cuando se interrumpen las vías de comunicación terrestre por los fenómenos naturales, ocurridos recientemente.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet